Inicia cervecera sus operaciones en Meoqui

El Diario de Chihuahua
2018-02-27

Meoqui, Chih— Con una inversión de 500 millones de dólares y una capacidad de producción de 6 millones de hectolitros al año, unos 600 millones de litros de cerveza, Heineken México inauguró ayer su séptima planta cervecera en el país, en Meoqui, Chihuahua.
Desde esta planta se exportará el 14 por ciento de la producción cervecera a Estados Unidos y el 86 restante a diversas plazas del país.
Aquí se emplea actualmente a 300 personas de unas 500 que proyecta contratar, de las cuales, el 90 por ciento son de la región de Meoqui, Delicias y Chihuahua.
Este proyecto inició hace 25 años cuando el corporativo Cuauhtémoc-Moctezuma realizó la compra de 70 hectáreas en Meoqui con la idea de levantar el emporio cervecero.
Se retomó el proyecto hacia el 2007 y 2008, pero tuvo que ser pospuesto por la crisis financiera mundial de esos años.
El proyecto renació hacia el 2010 con la compraventa de Cuauhtémoc-Moctezuma por la firma holandesa Heineken, por lo que fue casi una década después cuando se pudo consolidar como uno de los proyectos más ambiciosos y sustentables de la firma.

Cuenta con innovadores avances 
El CEO Heineken NV, Jean-François van Boxmeer; el director general de Heineken México, Dolf van den Brink; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el gobernador Javier Corral Jurado y el alcalde de Meoqui, Ismael Pérez, entre otras personalidades, inauguraron ayer la séptima planta del corporativo en el país.
La unidad cervecera cuenta con innovadores avances tecnológicos que permitirán trabajar con un 30 por ciento de ahorro en el consumo de agua en el proceso de producción de la cerveza.
La firma tiene como meta producir uno litro de cerveza utilizando sólo dos litros de agua, un estándar muy por debajo de la media de la industria tradicional que es de cinco litros.
Asimismo dispone de un avanzado sistema de celdas solares para generar energía eléctrica para diversas áreas. Un 12% de la energía se obtendrá a través de fotoceldas y el resto de parques eólicos y solares.
De hecho los vidrios de las paredes están hechos de fotoceldas para captar la energía solar y convertirla en energía eléctrica.
También se cuenta con un avanzado sistema de tratamiento y reuso de agua y vapores, apuntaron.

Ventajas competitivas
El vicepresidente de Manufactura, Sergio Rodríguez, dijo ayer que se eligió a Meoqui para este importante proyecto, porque aquí se encontraron las condiciones ideales para hacer realidad esta empresa de tal magnitud.
Se encontró infraestructura, mucha estabilidad y talento excelente, por lo que el 90 por ciento de la gente son originarios de Chihuahua, Delicias y Meoqui.
Cuando se compara el talento con otras plantas del corporativo, destaca el femenino local, por ello el 20 por ciento de la fuerza laboral son mujeres, y en el área de calidad, el 75 por ciento son mujeres.
La capacitación se hizo en aula y posteriormente viajaron a toda la república para captar aprendizaje y tecnologías, por lo que hicieron más de dos mil desplazamientos, incluso a Costa de Marfil, donde se intercambiaron prácticas de manufactura en África.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo