Estado

Acusan ante Función Pública a rectora de UPN

O. Chávez/J. Núñez/
El Diario de Chihuahua

2018-02-27

Chihuahua— Integrantes del Comité de la UPNECh presentaron una denuncia en contra de la rectora de la Universidad ante la Secretaría de la Función Pública, en la que la señalan como responsable de una serie de irregularidades.
Uno de los puntos principales en la denuncia es el conflicto de interés de Chavira al contratar personal de la empresa privada de la cual es directora para que labore en la Rectoría.
A través de un escrito entregado a la dependencia ayer por la mañana, fue denunciado que la rectora ha cometido actos irregulares y no ha cumplido con las obligaciones señaladas en el artículo 23 de la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos del Estado de Chihuahua.
La fracción señalada en la denuncia dice: “Abstenerse de intervenir o participar en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, cese o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en su caso”.
Esto con relación a que es directora del Instituto Regional de Estudios para la Familia (Irefam).
Recalcó que ha contratado a tres personas como parte de la Rectoría, incluso en dos ocasiones incluyó en la nómina de la UPN a una empleada de la Rectoría y del Instituto, lo que calificaron como una anomalía.
Señalaron que existe un claro conflicto de intereses debido a que el Irefam compite directamente con la UPN en el ofrecimiento de maestrías y cursos para diplomados.

No cederé ante presiones: Chavira
La rectora de la UPNECh, Victoria Chavira Rodríguez, reiteró su postura de no ceder ante la presión del exdirector de la unidad de Chihuahua, Arturo Limón Domínguez, tras la toma de las instalaciones para pedir su destitución.
Lo mismo dijo sobre  Juan Durán Arrieta del campus de Nuevo Casas Grandes, quien ayer comenzó una huelga de hambre.
A 10 días de actividades interrumpidas en el campus Chihuahua, no se ha podido llegar a un acuerdo con el secretario de Educación y Deporte (SED) de Gobierno del Estado, Pablo Cuarón Galindo.
Chavira reiteró que está en disposición de pedir licencia o dejar su cargo para someterse a una auditoría por parte de la Secretaría de la Función Pública y aceptar las responsabilidades en caso de encontrarse irregularidades, sin embargo dijo exigirles a quienes la acusan que hagan su denuncia correspondiente.

ochavez@diarioch.com.mx
jnunez@diarioch.com.mx

X