Estado

Dispuesta a pedir licencia, rectora de la UPN

Juan Carlos Núñez/
El Diario de Chihuahua

2018-02-26

Chihuahua– La rectora de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech), Victoria Chavira, dijo estar dispuesta a separarse de su cargo y someterse a una auditoría por parte de la Secretaría de la Función Pública, siempre y cuando se presente la denuncia correspondiente. Al respecto, el director del campus en Chihuahua, Arturo Limón, indicó que el Colectivo de 8 campus inconformes estableció que el día de hoy presentará la querella contra la rectora.
En entrevista con El Diario, Chavira Rodríguez expuso que pedirá licencia para separarse de su cargo, de presentarse la denuncia en su contra por supuestos desvíos.
La rectora negó que exista un conflicto de intereses por ser fundadora y propietaria del Instituto Regional de Estudios de la Familia (Irefam), no obstante reiteró que se investigue y se pruebe que ella colocó a personal del Instituto en la UPN sólo para que cobraran en la nómina de la Universidad aunque trabajaran para su negocio.
“Yo le digo al doctor Limón que deje de utilizar a los alumnos como escudo, que ellos son los que están siendo afectados al no asistir a clases. Éste es un problema administrativo que debe atenderse de esa manera, no involucrarlos a ellos”, puntualizó la funcionaria estatal.
Así lo secundó Arturo Limón, quien ayer publicó una carta dirigida al gobernador, en la cual le pide que se anteponga el diálogo y se pondere la afectación a terceros, en este caso, los estudiantes.
“La rectora y yo somos como los matrimonios que no funcionan, pero hay menores de por medio, en esta caso son los alumnos, debemos de pensar qué es lo mejor para ellos”, expuso al acotar que “ni siquiera la Secretaría de Educación y Deporte ha tenido la capacidad de llegar a una solución”.
Con relación a la nueva postura de la rectora, Limón informó anoche que el Colectivo de los 8 campus de la UPN que han solicitado la destitución de la rectora, acordaron ayer presentar la denuncia en contra de Chavira Rodríguez, a la espera de que ella se separe del cargo.
Respecto a su posición, Limón dijo: “Me iría si y sólo si se deriva de una mesa de acuerdo porque tengo que responder a los alumnos que votaron por mí, y con garantías de que haya una auditoría limpia y transparente”.
Y agregó que “no sería ceder el puesto sino dejarlo temporalmente para que realicen la auditoría y si se encuentra algo irregular, me retiro, pero si no, regresaría a mi puesto”.
Asimismo, puntualizó que si a la rectora tampoco se le encuentra alguna irregularidad, los dos pueden seguir trabajando.

X