Estado

Acusa la UPN autoritarismo del Estado

El Diario de Chihuahua

2018-02-24

Chihuahua— Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech), rechazaron ayer someterse, a lo que calificaron como “autoritarismo del Estado”.
En asamblea permanente, y tras el rompimiento de la mesa de diálogo con las autoridades educativas, acordaron mantener el paro de manera indefinida
También resolvieron buscar el apoyo de los ciudadanos y de la comunidad escolar, mediante el acopio de al menos cinco mil firmas que respalden el pliego petitorio en el que se demanda la destitución de la rectora Victoria Chavira Rodríguez.
Se pretende además el retiro de la iniciativa de reforma a la Ley de la Upnech que presentó el gobernador Javier Corral ante el Congreso.
El movimiento estudiantil, que inició con el intento de destitución del director del Campus Chihuahua, Arturo Limón Domínguez, cumple hoy siete días, sin que existan avances en las negociaciones.
Los estudiantes que permanecen en el interior del plantel denunciaron que en la última mesa de negociaciones en la que participó el secretario de Educación, Pablo Cuarón Galindo, la autoridad mostró una actitud ventajosa al referir que el caso de la Upnech se había salido del ámbito de atención de la secretaría a su cargo, y que en adelante lo tocante a este problema sería tratado por otras instancias.
En tanto ayer, en un comunicado atribuido a Cuarón Galindo y enviado por la Secretaría de Educación, se acusó a los integrantes del movimiento de “anteponer intereses personales en asuntos netamente administrativos que obstaculizan el cumplimiento de la normatividad vigente en la institución”.
“Se hizo un llamado a Gerardo Arturo Limón y a las personas que pretenden obstaculizar el cumplimiento de la legalidad en la Upnech, a que muestren el verdadero interés y compromiso por el bienestar de la comunidad del Campus Chihuahua”, se asienta en el comunicado de prensa.
Al respecto, Limón Domínguez expresó que los estudiantes, al igual que la comunidad docente que participa en acompañamiento, ponderan la solución del conflicto siempre que se dé en condiciones de igualdad y honestidad para alcanzar el restablecimiento de la vida interna de la Universidad, que ha sido trastocada por las decisiones autoritarias y “verticalistas” impuestas por la actual rectora, según el propio acuerdo emanado de la asamblea estatal con representantes de distintos campus del estado.
En dicho documento se exige también el resguardo de la integridad de los derechos de los estudiantes y los trabajadores de la universidad, quienes tomaron la decisión de emprender una lucha en defensa de espacio académico y laboral. 
Como parte de las estrategias de esa lucha, ayer dio inicio la recolección de firmas que habrán de sumarse al pliego petitorio que integrarán de manera conjunta los campus de Chihuahua, Parral, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Madera, Cuauhtémoc y Guachochi, por tratarse ya de un movimiento estatal.
En Chihuahua las clases continuarán suspendidas al prevalecer las condiciones de paro indefinido, pero la asamblea determinó que durante este lapso se desarrollaran actividades culturales en el campus, como son conferencias y talleres artísticos, pláticas, al tiempo que se buscará difundir entre la ciudadanía las causas del conflicto.
La Secretaría de Educación a su vez dio a conocer que “la falta de seriedad y el pretender agregar peticiones fuera del contexto del Campus Chihuahua de la Upnech, obstaculizaron el llegar a acuerdos en la mesa de diálogo establecida para concluir el conflicto en ese plantel”.

X