Estado

Invierte Estado más en Chihuahua que en Juárez

Sandra Rodríguez/
El Diario de Juárez

2018-02-23

El Primer Informe de Gobierno de Javier Corral Jurado muestra una inversión pública por persona que fue casi 125 pesos mayor para el municipio de Chihuahua que para el de Juárez.
El dinero reportado en el Anexo de Inversión Pública del primer período de gestión de Corral –de octubre de 2016 a diciembre de 2017–, dividido entre la población de cada localidad, arroja que Juárez recibió en este lapso un gasto per cápita de 849.8 pesos, mientras que esta cifra fue de 974.5 para la ciudad de Chihuahua.
El desglose en cada uno de los ejes rectores en los que el Gobierno del Estado dividió el gasto muestra, además, que sólo en uno –el de infraestructura o “desarrollo regional”– se destinó ligeramente más dinero por habitante a Juárez (518.8 pesos) que a la otra localidad comparada (515.3 pesos).
En los restantes cuatro ejes, sin embargo, Juárez quedó rezagado y en algunos casos de manera aguda, como ocurrió con el ejercicio de recursos para “justicia y seguridad”, o “combate a la impunidad”, para lo que se recibieron sólo tres pesos por persona, frente a 36.4 en Chihuahua.
En este aspecto, se observa en el documento, la única inversión específicamente destinada a Juárez para mejoras en materia de seguridad y justicia fueron utilizadas en adecuaciones del Centro de Readaptación Social número 3 de esta frontera.
También en materia de “Prosperidad”, o “Economía, innovación, desarrollo sustentable y equilibrio regional”, la diferencia en la distribución fue marcada, con 4.98 pesos por persona en Chihuahua y sólo 39 centavos para cada habitante de Juárez.
El análisis –que consideró sólo los montos reportados en el Informe, sin inflación– indica que en Juárez se invirtieron mil 182 millones 283 mil 354 pesos, mientras que este gasto fue de 855 millones 732 mil 856 pesos para Chihuahua.
La división por habitante se hizo, para Juárez, entre un millón 391 mil 180 personas contabilizadas al 2015 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y de 878 mil 62 en la capital.
Así, se observa que la capital fue también la más beneficiada en materia de “desarrollo humano y social”, que incluye gastos para educación, con 412.8 pesos por habitante y sólo 325.8 para Juárez.
“La inversión pública desempeña un papel fundamental en la estrategia estatal de desarrollo contra la pobreza”, dice la “presentación” del documento.
“Se ha logrado promover el dinamismo económico y la justicia social y un desarrollo económico sostenible de largo alcance, a través de la infraestructura básica, la salud primaria, la educación básica y la investigación científica entre otros bienes públicos, determinados acrecentar la capacidad de producción y productividad en los campos de la estructura física, económica y social”, agrega.

La más baja inversión desde 2002
El monto total de inversión reportado en el Primer Informe del Gobierno del Estado fue de 6 mil 443.4 millones de pesos.
En términos “corrientes” –o sin agregar la inflación–, este monto resulta el más bajo desde 2002, cuando el Gobierno del Estado invirtió en el estado cinco mil 376.1 pesos.
De acuerdo con el seguimiento dado aquí por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), el gasto reportado por el primer informe de Corral es además casi la mitad de los 12 mil 585.7 millones –sin inflación– reportados en el primer informe de su antecesor, el priista y hoy prófugo de la justicia, César Duarte Jáquez.
En esta primera parte de la actual administración, la mayor parte de los recursos, o un 56.2 por ciento, fueron destinados a infraestructura; un 27.6 por ciento a desarrollo humano y social, otro 8.6 por ciento a economía, sólo un 7.2 por ciento a seguridad y un .4 por ciento a “gobierno responsable”.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

X