Estado

'Hervidero' en Palacio de Gobierno

Manuel Quezada/
El Diario de Juárez

2018-02-23

Chihuahua— Ferrocarrileros, productores y propietarios de autos ‘chuecos’ convergieron ayer en Palacio de Gobierno, donde se manifestaron, cada grupo por diversos motivos, en contra del Estado.
Horas antes del acuerdo al que llegaron los productores lecheros para desbloquear las vías del tren en Delicias, los ferrocarrileros de la Sección 5 del STFRM se plantaron frente a Palacio de Gobierno para exigir la liberación de la vía, la cual los lecheros bloquearon desde hace 14 días en demanda de que Liconsa aumente el precio de compra de 6.05 a 8.00 pesos el litro.
Martín Solís Bustamante, director de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural, dijo que se requiere asignar a Liconsa un presupuesto anual de 400 millones de pesos para poder comprar en ese precio  los 197 millones  litros que adquiere del sector social.
Al respecto, el director de la Canacintra de Chihuahua, Carlos Dávila Sánchez, dijo que se requiere garantizar el estado de derecho en la entidad y que nadie perjudique el desarrollo económico de la entidad.
Presididos por el secretario general de la Sección 5 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Martín García Jurado, el grupo de empleados de Ferromex se presentó ayer en Palacio de Gobierno para exigir que se reanude el paso del tren en la ruta Ciudad Juárez-Torreón.
El bloqueo de los productores se sostuvo por 14 días y afectó alrededor de 22 corridas de trenes.
Los trabajadores bloquearon las calles aledañas al Palacio de Gobierno en protesta ante la no intervención de las autoridades para garantizar el flujo de mercancías a través del ferrocarril.
Pidieron que las autoridades apliquen la ley y que, caiga quien caiga, se garantice de nuevo el paso del tren.
Los trabajadores fueron atendidos por José Pablo Mendoza, de la Secretaría de Gobernación, quien dijo que la exigencia de los productores lecheros es justa, ya que ahora se les paga a 6.05 pesos el litro y los estudios de costos arroja que se requiere de 7.35 pesos para producir un  litro, eso sin ninguna utilidad, por lo que se pide se compre a 8 pesos.

Demandan apoyo al campo
El Gobierno del Estado se comprometió ayer con la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en apoyarlos con 40 toneladas de frijol para consumo en favor de mil familias.
Lo anterior, luego de que encabezados por el dirigente Mario Lerma, realizaron un plantón y bloqueo de calles frente a Palacio de Gobierno.
El contingente fue atendido por Martín Solís Bustamante, director de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural, quien les hizo saber que el Gobierno podía atender su demanda a través de los recursos del Seguro Catastrófico, pero les puso como condición demostrar que las familias viven en el medio rural y realizan labores en el sector primario.
Lerma se molestó en un principio con el funcionario por considerar que difícilmente los productores podían demostrar la tenencia de la tierra.
Solís dijo que no se podía dar el recurso sin documentar a quién se le entregaría. Lerma respondió que es complicado entregar un expediente por cada beneficiado, traer mil carpetas.
Ante eso, el funcionario precisó que el recurso podía llegar si se cumple con el requisito de acreditación a través de las UPP o tenencia de la tierra, como se hizo el año pasado.
El dirigente de la UNTA señaló que estaba de acuerdo con eso y pidió al funcionario hacer un escrito donde se comprometía a hacer efectivo el recurso del frijol a las familias.

Piden alto a decomiso de ‘chuecos’
Propietarios de autos ‘chuecos’ exigieron ayer en una manifestación en Palacio de Gobierno el cese a los decomisos de unidades, la devolución de 14 unidades confiscadas y que se dejen sin efecto las sanciones fiscales impuestas por más de 200 mil pesos.
Los manifestantes indicaron que deseaban hablar con el mandatario para exigir que detuviera el decomiso de unidades irregulares.
Dijeron que tenían más de un año pugnando por regularizar sus unidades y pagar impuestos por ello, pero las autoridades no les ayudan.

mquezada@diarioch.com.mx

X