Estado

Acusan subejercicio estatal por 11 mmdp

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2018-02-22

El Gobierno del Estado subejerció hasta 11 mil 227 millones 639 mil 415 pesos del ejercicio presupuestal 2017, acusó el PRI en el Congreso.
Con base en un análisis del ejercicio 2017, la coordinadora del PRI, Isela Torres, dijo dados los subejercicios es necesario realizar auditorías integrales a los entes fiscalizables para conocer las razones de la falta de gasto público.
De acuerdo con un documento de análisis de la bancada tricolor en el Congreso del Estado, es la Secretaría de Hacienda la que tiene mayor subejercicio con 7 mil 696 millones 182 mil 664 pesos.
Le sigue la Secretaría de Educación y Deporte con 853 millones 830 mil 783 pesos y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas con 609 millones 849 mil 783 pesos de presupuesto público sin erogar.
El millonario subejercicio en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas contrasta con la falta de inversión en el rubro, particularmente en Ciudad Juárez que, como lo publicó El Diario, se rezagó en la materia durante el primer año de la administración del gobernador Javier Corral.
“Consideró necesario que se lleven a cabo auditorías integrales adicionales a las contempladas en el Programa Anual de Auditoría 2018, respecto de los entes mencionados anteriormente”, dijo Torres al presentar la iniciativa, que fue turnada para su estudio en comisiones.
Las auditorías integrales, precisó se refieren a hacer una revisión de gestión, financiera, documental y de obra, entre otras, en cada uno de los entes que comprenden la administración pública local.
Además, la legisladora cuestionó que en el Programa Anual de Auditoría 2018, entregado por la Auditoría Superior del Estado, se pretende que a algunas instituciones se les realice únicamente auditoría de gestión.
En estos supuestos están la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas, la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura y a la Secretaría de Educación y Deporte.
“La situación que hoy nos ocupa, contraviene en todos los aspectos a lo que  Javier Corral Jurado ha mencionado en innumerables ocasiones: que su compromiso con los Chihuahuenses es a través de un gobierno transparente y con alto sentido ético”, criticó la diputada.
En el estudio, basado tanto en informes de cuenta pública como en el Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo, se encontraron también sobreejercicios en la Secretaría de Desarrollo Social, Servicios de Salud, Instituto Chihuahuense para la Salud, Pensiones Civiles, Comisión Estatal de Vivienda, Colegio de Bachilleres y la Coordinación de Comunicación Social, entre otras dependencias.
Los gastos excedentes del presupuesto suman 6 mil 248 millones de pesos.

En cifras
$11 mil 227
millones
639 mil 415
del presupuesto 2017

Algunos de los rubros
$7 mil 696
millones
182 mil 664
Secretaría de Hacienda

$853 millones
830 mil 783
Educación y Deporte

$609 millones
849 mil 783
Comunicaciones
y Obras Públicas

X