Estado

Acusan conflicto de interés de la rectora de la UPN

El Diario de Chihuahua

2018-02-21

Chihuahua– El Comité de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, encabezado por Arturo Limón, director de la institución, denunció los conflictos de intereses en los que ha incurrido la rectora de la UPN, Victoria Chavira, debido a que además de tener ese cargo, es la dueña del Irefam(Instituto Regional de la Familia), del cual ha contratado a tres personas como parte de la Rectoría, incluso en dos ocasiones incluyó en la nómina de la UPN a una empleada de la Rectoría y del Instituto, lo que calificaron como una anomalía.
Limón expuso que la protesta y toma de las instalaciones seguirán y que este día sostendrá una reunión con el secretario de Educación, Pablo Cuarón.
Señaló que existe un claro conflicto de intereses debido a que el Irefam compite directamente con la UPN en el ofrecimiento de maestrías y cursos para diplomados.
Por otra parte, se ejemplificó con los casos de dos personas que fueron llevadas de la institución privada a la Rectoría, así como otro caso en el que uno de los especialistas del Instituto aparece con dos plazas de 20 horas en la Rectoría, cuando antes de la llegada de Chavira, solamente tenía una plaza.
Pedro Rubio Molina, quien ahora es secretario académico, figura en la plantilla de especialistas del Irefam y según se estableció, de 20 horas que tenía asignadas, ahora tiene 40, las cuales se ignora donde las desempeña.

Niega Chavira acusaciones
Victoria Chavira Rodríguez negó que exista conflicto de intereses por las acusaciones sobre ser fundadora y propietaria del Irefam y dijo estar dispuesta a someter cualquier auditoría tanto en su empresa como en la UPN.
Lo anterior, luego de que Arturo Limón, quien fuera destituido por supuestamente incumplir con algunas de las normas de la institución y acciones de desacato, argumentó que hay personas que laboran en la escuela privada mencionada que están en la nómina de la pública.
“Yo le digo al doctor Limón, que me ofende, mi integridad, mi honorabilidad de trabajo honesto, lo invito a hacer una auditoría. Cuando acepté la invitación para ser rectora de la Universidad, presenté mi declaración tres de tres, donde efectivamente soy parte fundadora y propietaria del Irefam, pero ahora mi función es estrictamente con la universidad”, planteó la rectora, quien mencionó a Celia María Flores, como actual directora y Ricardo Romero Centeno, como representante legal y quienes dirigen la escuela privada.

Amparo es para que siga como director: abogado
Óscar Castrejón, representante legal de Arturo Limón, director de la UPN, explicó que el amparo que se solicitó ante los Juzgados Federales es para evitar que Limón sea destituido, ya que fue electo en un proceso avalado por la misma Rectoría de la UPN; expuso que el segundo amparo es para que se respete el derecho de los integrantes de la Universidad Pedagógica a elegir a su director.
Comentó que legalmente Limón no ha sido notificado de su separación, por lo que sigue como director; expuso que por una confusión el amparo en contra de la destitución de Limón se retrasó, ya que el juez interpretó el caso como si Limón hubiera sido despedido del personal, cuando lo que se pretende en separarlo de un cargo que obtuvo por una elección válida.
Agregó que existe otro amparo el cual es para proteger los derechos de los alumnos y el personal que participó en el proceso de elección del director.

X