Estado

Sustituye juarense a Treviño en comité contra corrupción

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua

2018-02-21

Chihuahua— La Comisión de Selección eligió ayer a la coordinadora de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) capítulo Juárez, Norma Yadira Lozano Fernández, como la quinta integrante del Comité Ciudadano Anticorrupción, ante la destitución de Joaquín Treviño por sus comentarios homofóbicos. Inmediatamente después, una comisionada presentó su renuncia: Ivonne Alicia Arroyo Picard.
A partir de la solicitud del Congreso del Estado para que la Comisión reemplazara al integrante del Comité que en días pasados se refirió a los matrimonios igualitarios como “casar maricones”, la Comisión sesionó ayer para nombrar a quien se quedaría en lugar de Treviño.
Así se eligió a Lozano, de 42 años y oriunda de Ciudad Juárez, quien permanecerá en el encargo por dos años. Es maestra en Ciencias Sociales para el diseño de políticas públicas. Desde 2015, es coordinadora de Capital Social Fechac, consejo local Juárez, encargo que también tuvo de 2008 a 2011. Ha sido consultora de programas sociales y en áreas gubernamentales.
Asimismo, estuvo en el Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Juárez, y de 2002 a 2007 fue jefa de área del programa Hábitat en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Se informó que con esta designación, ya quedó conformado el Comité y así se informó ayer mismo al Congreso del Estado, mediante documento entregado por Oficialía de Partes.
El resto de los miembros del Comité son Jesús Antonio Tamez (un año), expresidente del Observatorio Ciudadano; Isabel Terrazas Cerros (3 años), auditora forense y actual funcionaria en el Ayuntamiento de Cuauhtémoc; Liliana Ochoa (4 años), exdirectora del instituto para atender distrofia muscular Duchenne Becker, y René Moreno (5 años), miembro de Wikipolítica.
La votación se realizó de forma pública en la sala Víctor Hugo Rascón Banda del Congreso del Estado, a la que asistieron 8 de los 9 integrantes de la Comisión Seleccionadora, ante la renuncia de la humanista Ivonne Alicia Arroyo Picard, quien una vez dados a conocer los resultados, entró a la sala y dijo ante los medios que había renunciado por estar en contra del procedimiento.
Al tratar de ser interrogada sobre las causas para dejar la Comisión de Selección, en la que fue electa por los diputados locales, prefirió guardar silencio y se retiró de la Torre Legislativa.
En este sentido, el coordinador de diputados del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Jesús Villarreal Macías, indicó que debe esperarse la notificación al legislativo de esa salida y en su caso emitir una nueva convocatoria para suplir a esa persona.

X