Estado

Destituyen a Treviño de Comité Anticorrupción

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua

2018-02-20

Chihuahua— Joaquín Treviño Dávila quedó fuera ayer del Comité Ciudadano Anticorrupción, después de usar expresiones homofóbicas durante la entrevista de selección, por lo que los nueve miembros de la Comisión de Selección, designados por los diputados, votarán hoy para sustituir esa designación.
En opinión de Olga Ponce, integrante de la Comisión, hubo muchas fallas de raíz para conformar ese Comité, por lo que se pronunció por que existan reformas que pongan candados contra militantes de partidos a participar en esos organismos ciudadanos, como lo establece la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.
Abundó que si el Congreso del Estado lo plantea, ella estaría a favor de restituir el proceso para la designación de los cinco miembros del Comité.
El caso de Treviño Dávila se trató ayer en reunión privada de la Comisión de Selección en la sala Morelos de la Torre Legislativa, donde estuvieron hasta las 2 de la tarde, aproximadamente.
Verónica Rodríguez Castillo, coordinadora de la Comisión, informó que se llegó al acuerdo de quitar a Treviño, adscrito a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), organismo al que ella también pertenece.
Precisó que una vez tomada la decisión, se procederá hoy a las 13:00 horas a emitir una nueva votación entre los 13 perfiles que fueron entrevistados y quedan en posición de ser electos para ocupar el espacio dejado por Treviño, quien utilizó la palabra “maricones” al hablar de los matrimonios igualitarios.
La reunión y esa determinación la tomaron los nueve miembros de la Comisión de Selección, luego de que el Congreso les informó que tenían atribuciones para reponer el procedimiento, y mismo ente que les había exigido quitar al ahora destituido consejero.

X