Estado

Frena PAN informe de Judicatura

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2018-02-20

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso votó en contra de una iniciativa que pretendía pedir al consejero de la Judicatura Joaquín Sotelo Mesta un informe de diversos temas del órgano judicial.
El exhorto, presentado por la legisladora priista Isela Torres, pretendía conocer el estatus de la suspensión de los magistrados Gabriel Sepúlveda Reyes y Jorge Abraham Ramírez Alvídrez, las denuncias y acusaciones en contra del extitular del Instituto de Formación y Actualización Judicial, Jesús Francisco Castro Oliva, y conocer la postura de la Judicatura ante supuestas intromisiones de la Fiscalía General del Estado.
La propuesta votada en la sesión de ayer fue rechazada por 15 votos en contra de los legisladores del PAN.
El partido explicó que el Congreso no tiene facultades para solicitar informes a integrantes de otro Poder, como es el Judicial.
“A pesar de que esta soberanía votó a favor (de la designación de Sotelo como consejero)… no podemos advertir que tenga que dar cuentas al Congreso respecto del desarrollo de sus funciones. La sola pretensión de citar a este Congreso al consejero… vulnera su independencia”, dijo la legisladora del PAN Citlalic Portillo, al explicar el sentido negativo del voto de la bancada blanquiazul.
Además, Portillo manifestó que el exhorto de Torres era diferente al que sobre el mismo tema se había informado a los legisladores el día previo a la sesión.
“El cuerpo del escrito es sustancialmente diferente a lo aquí leído de propia voz, es diferente a la exposición de motivos que fue leído. Pretende (el PRI) sorprender en la sesión… modificando el fondo de la manera sustancial a la aludida”, apuntó.
Las modificaciones al proyecto original entregado a los diputados, dijo Portillo, atentaban contra la lealtad legislativa y la buena fe, además de que impedía a las fracciones parlamentarias conocer el fondo del asunto.
Torres acusó que con el rechazo el PAN evidencia la falta de interés en la rendición de cuentas.
Dijo que, lejos de buscar la aprobación del exhorto, el objetivo del mismo es mostrar además que el blanquiazul no atiende las preocupaciones ciudadanas sobre la rendición de cuentas.
“Lo que no se han dado cuenta es que cada vez que me subo a solicitar que nos den información… lo hago para evidenciar el discurso nada más de la transparencia. Vótenlo en contra, insisto, ustedes cada vez que votan en contra es nada más para evidenciar que a ustedes no les interesa realmente la representación que tienen”, afirmó la líder del PRI.
En las últimas sesiones del Legislativo, el PAN ha rechazado diversas solicitudes de rendición de cuentas de integrantes del Ejecutivo estatal.

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X