Estado

Asegura FGE rancho de 30 mil hectáreas de César Duarte

El Diario de Chihuahua

2018-02-20

Chihuahua— La Fiscalía General del Estado aseguró en Camargo un rancho de 30 mil hectáreas del exgobernador César Horacio Duarte.

La acción se efectuó en cumplimiento a una orden judicial emitida por el Tribunal de Control del Distrito Judicial Morelos, en la que participaron policías de la Agencia Estatal de Investigación y de la Comisión Estatal de Seguridad, agentes del Ministerio Público y peritos.

En las indagatorias realizadas, se logró establecer que el predio fue adquirido por el exgobernador en 2012 a través del entonces director de Administración de la Secretaría de Hacienda, Carlos Hermosillo Artega, por la cantidad de 60 millones de pesos; es decir, cada hectárea tuvo un valor de 2 mil pesos.

El predio cuenta con cuatro asentamientos llamados Rancho El Cuervo, Rancho Santa Rita, Rancho San Juan y Rancho Los Galemes. Alberga entre 900 a mil 500 cabezas de ganado de las razas angus, brangus, charoláis, y mezclas entre las mismas.

En las diligencias, se localizaron aditamentos y maquinaria de uso agropecuario, diversos corrales ganaderos, bodegas, potreros, pozos, pilas y celdas solares.

Asimismo, se encontraron vehículos de motor, algunos de ellos, con datos de propiedad de la empresa Transporte Teja del Norte, perteneciente a Carlos Hermosillo Arteaga y de la persona moral Integradora Comercial y Logística S. de R. L. de C. V., asociada a la familia de César Horacio Duarte Jáquez.

El rancho, quedó asegurado por la Fiscalía General del Estado a fin de continuar con las investigaciones correspondientes.

Con esta, suman 11 las propiedades aseguradas al exgobernador, mismas que fueron adquiridas presuntamente con recursos del erario público.

@

X