Estado

Avala Estado quitar 'pase automático' de procurador

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2018-02-20

El Congreso del Estado de Chihuahua avaló la reforma que elimina el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República a la Fiscalía General.
Con la aprobación, la entidad se suma a los congresos de Chiapas y Tamaulipas como los únicos en todo el país que han votado la reforma, proveniente del Senado de la República. Al tratarse de una modificación de rango constitucional, se requiere de la aprobación de cuando menos 17 legislaturas estatales para que sea válida la modificación.
Ayer, los diputados avalaron la modificación que fue turnada a la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Fue el 26 de diciembre cuando la Diputación Permanente turnó a la comisión la reforma que elimina la posibilidad de que el procurador General de la República se convierta en el primer Fiscal General del órgano de nueva creación.
El pasado 14 de febrero el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión emitió un exhorto a los congresos locales para que agilizaran la votación de la reforma constitucional.
En la exposición de motivos del exhorto federal se explicaba que aunque la mayoría de legislaturas locales estaban en receso cuando se turnó la reforma, se podía convocar a periodos extraordinarios para dar trámite al asunto y lograr cuanto antes su aprobación.
Crystal Tovar, presidenta de la Comisión dictaminadora de la reforma, esgrimió el inicio del periodo ordinario, el 1 de febrero pasado, como la razón de que no se hubiera votado la reforma.
Sin embargo antes del inicio del ordinario, el Legislativo convocó a dos periodos extraordinarios de sesiones, uno el 15 de enero y otro el 25 del mismo mes, en ninguno de los cuales se votó el asunto.

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X