Estado

Vinculan a exauditor por otro caso de peculado

El Diario de Juárez

2018-02-20

La Fiscalía General del Estado (FGE) acreditó la probable responsabilidad de Jesús Manuel E. F. en un caso más de peculado cometido durante la administración encabezada por el exgobernador, César Duarte Jáquez.
Por medio de un comunicado la Fiscalía informó de nuevos hechos imputados al exauditor superior del Estado por el desvío de 12 millones de pesos del erario estatal, por medio de la simulación de servicios contratados a la empresa Infra S. A. de C.V., para el “análisis, evaluación y asesoría técnica especializada para el monitoreo de la imagen de la Secretaría de Hacienda”, trabajo que no se realizó.

Utilizaba a esposa e hija para transferencias
Durante la audiencia de vinculación el Ministerio Público acreditó que el pago de servicios se realizó a nombre de la empresa señalada, con el pago de un cheque y un depósito interbancario, por la cantidad de 6 millones de pesos cada uno. Los cheques y transferencias bancarias fueron por diferentes cantidades, a su nombre y el de terceras personas, entre ellas su esposa y su hija.
Otra irregularidad que se demostró fue que, para llevar a cabo la simulación, se elaboró un dictamen de excepción a la licitación pública, para de esa manera adjudicar directamente el contrato a la compañía con domicilio en Puebla.
Además, se expuso que el exauditor trabajaba como operador en la pasada administración, en la búsqueda de empresas que se prestaran a expedir facturas por la supuesta prestación de servicios que no se realizaban.
De acuerdo con el comunicado, al concluir la audiencia de vinculación a proceso, la juez de Control determinó que las evidencias acreditaban el desvío del recurso y la probable responsabilidad de Jesús Manuel E. F. en el delito de peculado agravado, por el cual le fue dictada la medida cautelar de prisión preventiva y se estableció un plazo de seis meses para que concluyan las indagatorias.

X