Estado

Causan 3 enfermedades más del 40% de muertes

Salud Ochoa/
El Diario de Chihuahua

2018-02-19

Chihuahua— Enfermedades del corazón, tumores malignos y diabetes mellitus se erigen como los padecimientos que causan un mayor número de defunciones según información estadística de los Servicios de Salud del estado.
De acuerdo con el documento, de las 22 mil 511 defunciones registradas en el 2017, 9 mil 960 fueron ocasionadas por las tres enfermedades citadas, siendo Juárez y Chihuahua los municipios que presentaron el mayor número de decesos con 3 mil 734 y 3 mil 8 respectivamente.
Los homicidios y accidentes se ubican en quinto y sexto sitio con mil 630 y mil 571 casos respectivamente. Juárez y Chihuahua lideran de nueva cuenta las cifras –por densidad de población– pero destacan los casos de Guadalupe y Calvo, Guachochi, Camargo, Madera, Jiménez y Cuauhtémoc en homicidios, mientras que Guachochi, Guerrero, Ojinaga y Casas Grandes en número de accidentes.
Los municipios con el menor número de muertos durante el 2017 –según el reporte oficial– son Huejotitán y Morelos con dos casos cada uno a causa de la diabetes, accidente, enfermedades del corazón y artrosis, las causas de los mismos.
Otros trastornos como el embarazo, parto y puerperio sumaron 19 defunciones mientras que la hepatitis viral llegó a 53, suicidios 316 y alcoholismo 124.

sochoa@diarioch.com.mx

X