Estado

Analizan remoción de Treviño de Comité Anticorrupción

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua

2018-02-19

Chihuahua— La Comisión de Selección del Comité Ciudadano Anticorrupción solicitó al Congreso del Estado un informe para saber si cuentan con las atribuciones de remover al ingeniero Joaquín Gilberto Treviño Dávila de ese comité, por comentarios homofóbicos y la polémica generada por ello en recientes días.
Mediante un documento entregado ayer al Legislativo, recibido a las 9:11 horas, los nueve comisionados conminaron a recibir el informe de tener facultades o atribuciones de remoción de alguno de los aspirantes designados, ya que la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción sólo les establece la facultad y procedimiento de la selección.
Además se pide una ampliación del plazo para la entrega del dictamen y nombramientos de quienes integrarán el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, ante la polémica ocasionada, y por lo cual no han tomado protesta las cinco personas electas para ese organismo.
El escrito quedó en el Congreso y lo publicaron en el portal oficial de la Comisión de Selección www.comisionseachihuahua.mx, en el que también está la minuta de sesión realizada de las 13:00 a las 21:00 horas del pasado domingo, cuyo único punto del orden del día era “Remoción del ingeniero Joaquín Gilberto Treviño Dávila como integrante del Comité de Participación Ciudadana”.
A la cita acudieron ocho de los nueve comisionados, aunque finalmente todos signaron los acuerdos. Asimismo fue citado Treviño Dávila para dar un posicionamiento y poder motivar y argumentar “la importancia de una remoción”.
Una vez que escucharon al ingeniero, los comisionados acordaron la solicitud al Congreso sobre las atribuciones, el aumento del plazo y uno tercero que es plantear una sesión pública para tratar la remoción de Treviño y designación del nuevo integrante del Comité.
El ahora señalado entró en polémica luego de la entrevista pública que ofreció a la Comisión de Selección, atendida por cuatro comisionados, y de quienes había dos adscritas a la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), organismo al que también pertenece el posteriormente designado.
En la entrevista utilizó el vocablo “maricones” al referirse a los matrimonios igualitarios, cuyo tema ha sido debate en Congreso a diversas iniciativas.

jarmendariz@diarioch.com.mx

X