Estado

Llevarán a organismos internacionales litigio contra sacerdote

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua

2018-02-19

Chihuahua— El comisionado del Ichitaip y abogado Rodolfo Leyva Martínez, llevará a organismos internacionales el litigio contra el sacerdote Javier “Pato” Ávila, luego de que tribunales federales desecharon su queja contra la designación del presbítero como miembro de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.
Dijo que los magistrados que desecharon su asunto debieron haberse excusado del mismo, y pasarlo a otro Tribunal Colegiado de Distrito, dado que los primeros ya tenían un conflicto de interés y animadversión personal contra el promotor del amparo, según detalló Leyva.
La queja radica en que las leyes definen y garantizan un estado laico, y en ese sentido el comisionado de transparencia alega que la llegada de Ávila violenta ese precepto.
Al respecto, precisó que el tema llegará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al acusar a los tribunales federales de no brindarle la justicia que garantiza la Constitución Mexicana.
Se trata de tres magistrados del Primer Circuito Colegiado, a quienes ya denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR), por haberle rechazado sus argumentos en el caso del presbítero Ávila, a quien Leyva acusa de no poder ocupar cargos públicos por su calidad de sacerdote, y otro litigio por una designación de dos comisionadas del Instituto de Transparencia en 2014.
En los documentos entregados ante el Ministerio Público federal, Leyva precisa que hay una insistencia de los magistrados en conocer el caso de Ávila, “es una muestra de que están privilegiando sus intereses por encima de mis derechos fundamentales y de la recta impartición de justicia, pues cualquiera puede entender que se debe garantizar la imparcialidad y remitir el asunto a un tribunal en el que no exista siquiera indicio de que se ha ocurrido una desviación de la imparcialidad”.

jarmendariz@diarioch.com.mx 

X