Estado

Impiden en UPN cambio de director

Orlando Chávez/
El Diario de Chihuahua

2018-02-19

Chihuahua— Alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional de Chihuahua tomaron las instalaciones de la institución educativa para evitar que fuera entregada la notificación de cambio de director.
A las nueve de la mañana, abogados enviados por Rectoría de la UPN, a cargo de Victoria Chavira, llegaron a la Dirección del plantel para hacer la notificación, de que Arturo Limón, deja de ser director, pero esto generó la movilización del personal administrativo, docente y alumnos, para bloquear el proceso y demandar a los abogados que se retiraran del lugar.
Las puertas de la UPN, ubicada en la avenida Mirador, permanecieron cerradas y el control del acceso estuvo a cargo de alumnos y trabajadores.
A las 11 de la mañana un contingente salió de las instalaciones para dirigirse hasta el Palacio de Gobierno en donde entregaron un oficio en el que demandaron la permanencia de Limón.
Los alumnos llegaron con pancartas y permanecieron en el Patio central del edificio. La respuesta fue que en 48 horas, es decir mañana al medio día tendrán una resolución a sus exigencias.

Es un golpe político: Limón
Arturo Limón calificó el intento de cesarlo como un golpe político debido a que se opuso a la Reforma de Ley que regula a la UPN como una entidad paraestatal.
Explicó que existe una intención de controlar los procesos de elección de directores de la UPN en todo el estado, por lo que en los planteles existe una resistencia en defensa de su derecho de elegir a quienes estarán en las direcciones.
Recalcó que la iniciativa que fue enviada al Congreso del Estado fue rechazada en la comisión de Educación por una votación de cuatro a uno, pero ahora la Rectoría busca retirar a los directores a través de destituciones.
Limón agradeció el apoyo que le dieron los alumnos para evitar la notificación de su destitución, pero mencionó que espera otro intento de las autoridades de retirarlo del cargo, por su postura de no aceptar la reforma, debido a que atenta contra el derecho de la UPN y sus alumnos y la convierte en un área más del Gobierno del Estado.

ochavez@diarioch.com.mx

X