Estado

Pugna entre cárteles desata la violencia: Fiscalía

Sandra Rodríguez/
El Diario de Juárez

2018-02-18

La Fiscalía General del Estado (FGE) atribuyó la violencia registrada en la zona occidente a enfrentamientos, detenciones y traiciones entre los integrantes de organizaciones criminales identificadas como ‘La Línea’ y el Cártel de Sinaloa, así como al combate a la protección policiaca.
De acuerdo con César Augusto Peniche, titular de la FGE, el escenario de violencia que se registró en 2017 estuvo vinculado con los reacomodos posteriores a la muerte de César Raúl Gamboa Sosa, alias “El Cabo”, que pasó de trabajar con ‘La Línea’ al Cártel de Sinaloa.
En este contexto, además, mencionó el funcionario, se dio el arribo a la entidad de personas armadas procedentes de Sonora.
“Los hechos violentos se sucedieron por los fuertes enfrentamientos entre la gente de ‘El Cabo’, fallecido en estos hechos (el ataque a Policías en Madera y los enfrentamientos en Cuauhtémoc) y quienes le sucedieron, el ‘Tigre’ (Julio César Escárcega Murillo), el ‘11’ (Alfredo Gamboa Sosa) apoyados por el Jaguar (Francisco Arvizu Márquez) con gente de Sonora”, dijo Peniche.
Éstos presuntos delincuentes, agregó, “se enfrentan con la gente del ‘80’ (Arturo Quintana Quintana), del ‘Grillo’, ‘la Roberta’ y las huestes del ‘Chuyín”.
La Zona Occidente de la entidad abarca 20 municipios, entre ellos Madera, Cuauhtémoc, Valentín Gómez Farías y Temósachi, que son la mayor parte de la estrategia de control de la seguridad pública que inició el Gobierno del Estado hace un año, el 18 de febrero de 2017.
Los datos de la FGE indican que la violencia aumentó ahí en un 98 por ciento entre 2016 y 2017, y la estimación oficial es que un 75 por ciento de los asesinatos dolosos registrados obedecen a las actividades de la delincuencia organizada.
También, que la estrategia de intervención –que abarca además Ignacio Zaragoza, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes (en la Zona Norte)– arrojó un 40 por ciento de los elementos municipales que no pudieron reintegrarse a sus posiciones de seguridad pública.
“Se rompe sin duda el equilibrio perverso que genera la corrupción”, dijo Peniche ayer, al ser cuestionado sobre el primer año de la “intervención” en los siete municipios.
“Hay quienes prefieren ese ‘equilibrio’ pensando que es mejor tener una paz aparente. La realidad es que uno se vuelve rehén permanente de estas personas que al amparo de esa ‘tranquilidad’ aparente, amasan fortunas, hacen acopio de armas y acaban por controlar la actividad comercial”, agregó el funcionario. (Sandra Rodríguez / El Diario)

Algunos municipios
• Madera
• Cuauhtémoc
• Valentín Gómez Farías
• Temósachi

El dato
40% de los policías locales no fueron reintegrados a sus funciones tras estrategia del Estado

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

X