Estado

Analizan rebaja en costo de escoltas estatales

J. Olivas/L. Sosa/
El Diario de Juárez

2018-02-14

La sustitución de escoltas privados por policías estatales, es con la fines de control y para evitar abusos y confusión en la población, señaló el subsecretario de Gobierno, Ramón Galindo Noriega.
Sin embargo, dijo que el costo del servicio será revisado para reducirlo y se consensará con los usuarios las condiciones de la seguridad que la Fiscalía les brindará.
“Se busca ofrecer un buen servicio, a costo accesible y sobre todo que se haga con mucha confianza, estamos revisando. Tomaremos las decisiones que correspondan”, dijo el funcionario.
Indicó que la actuación de los escoltas que se extralimitaban en sus funciones fue uno de los motivos por los que serán retirados.
“Regular que no haya policías privadas, la función de la Policía es pública, de repente hay quejas porque estos escoltas se han sentido como actuar como policía pero tampoco se vale que se dé el servicio tan caro y lo vamos a reconsiderar”, añadió.
Agregó que la medida que tomo la Fiscalía es revisable para mejorar.

Tarifas fueron analizadas por expertos

Las nuevas tarifas que empresarios deberán pagar por contar con escoltas armados y registrados como policías estatales, fueron resultado de un análisis conjunto entre las autoridades estatales y especialistas en la materia, sin que el sector empresarial del estado se pronunciaran en contra, dijo ayer el comisionado Óscar Alberto Aparicio Avendaño.
La FGE informó que a partir del primero de marzo el costo de escoltas para empresarios, en el estado, pasará de 8 mil 645 pesos a 34 mil 336 pesos mensuales por agente.
Ayer el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, dijo que en esta etapa de transición la Policía Bancaria, Industrial y Comercial está aplicando un esquema en el que está ingresando a los mismos escoltas que ya tenían los empresarios, una vez que cumplen los requisitos de ingreso.
Al mismo tiempo los están capacitando y evaluando.
“Con estos mismos se continuará con el servicio que ya reciben los empresarios, la diferencia son las evaluaciones, la capacitación, la supervisión y el control de los elementos”, dijo el fiscal.
Dijo que esta División cuenta con aproximadamente 100 elementos propios para cubrir los servicios que se le requieran y además, se encuentra en proceso de reclutamiento.
“En alrededor de los próximos tres meses se habrá de reunir un estado de fuerza de alrededor de 300 elementos. Se espera que durante 2018 se logren consolidar un total de 400-500 elementos”, dijo el fiscal general.
En tanto, el presidente de la Sociedad Mexicana de Guardaespaldas S.C., Julio César García Marín, calificó de inconstitucional que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua pretenda incorporar a sus filas a escoltas que brindan seguridad a los empresarios y a cambio éstos deban pagar por sus servicios a la propia autoridad.
Sin embargo, “la Constitución establece que la seguridad es obligatoria por parte del Estado, además gratuita, pero la realidad vemos que todo está al revés”, subrayó García Marín.
Aparicio Avendaño dijo que a través de análisis en conjunto entre autoridades y especialistas, que durante meses han entablado reuniones con el empresariado del estado, acordaron que se regule a los diferentes grupos de escoltas.
Aseguró que durante las reuniones sostenidas con los empresarios chihuahuenses ninguno mostró oposición a las nuevas tarifas al conocer el minucioso estudio realizado respecto a las  prestaciones, seguridad social, vacaciones, capacitación y equipo que recibirán los escoltas. (Juan de Dios Olivas/Luz del Carmen Sosa/El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx
lsosa@redaccion.diario.com.mx

X