Integran nuevo Comité Ciudadano Anticorrupción | Estado

Viernes 17 Agosto 2018 | 

11

22

57

Secciones

Viernes 17 Agosto 2018 | 

11

22

57

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Integran nuevo Comité Ciudadano Anticorrupción

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua | Jueves 15 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Chihuahua  / Isabel Terrazas Cerros

El Diario de Chihuahua / Isabel Terrazas Cerros

Chihuahua– Cinco personas fueron seleccionadas ayer para conformar el Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, encargo que tendrán de forma escalonada por 1, 2, 3, 4 y 5 años, respectivamente. Serán parte de la toma de decisiones en el diseño de políticas públicas para combatir la corrupción, y serán el vínculo de universidades y sociedad civil para esa tarea.

La definición la tomó la comisión de selección, integrada por nueve personas electas por el Congreso del Estado desde hace aproximadamente un mes, quienes lanzaron la convocatoria, se encargaron de recibir la solicitud de los aspirantes, hicieron las entrevistas y finalmente ayer emitieron sus votos para elegir a 5 de 18 aspirantes.

La doctora Olga Ponce, de la comisión de selección, consideró que a nivel estatal hay algunas fallas, al permitir la participación de quienes están en partidos políticos o en la función pública, a diferencia del Sistema Nacional Anticorrupción, que tenía candados en la materia.

Para hacer la designación, los comisionados hicieron uso de tres rondas de votación. En la primera no hubo ningún consenso, en la segunda hubo definición para cuatro personas, y en una tercera se votó para eliminar un desempate y tener a un quinto integrante del Comité Ciudadano. Además, acordaron el tiempo que cada uno estará en ese encargo.

Se trata de Jesús Antonio Tamez (un año), expresidente del Observatorio Ciudadano; Joaquín Gilberto Treviño Dávila (2 años), miembro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Isabel Terrazas Cerros (3 años), auditora forense y actual funcionaria en el Ayuntamiento de Cuauhtémoc; Liliana Ochoa (4 años), exdirectora del instituto para atender distrofia muscular Duchenne Becker; y René Moreno (5 años), miembro de Wikipolítica.

No podrán ocupar, durante el tiempo de su gestión, un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza, en los gobiernos federal, local o municipal, ni cualquier otro empleo que les impida el libre ejercicio de los servicios que prestarán, según establece la ley.

Difunden video con dichos polémicos de un miembro

A través de un video de una entrevista que se trasmitió en la página de Facebook del Congreso del Estado, Joaquín Gilberto Treviño Dávila, quien fue nombrado para ser uno de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, causó polémica por sus posicionamientos, ya que acusa a los diputados de hacer leyes “para maricones”.

“¿Por qué los legisladores no se han preocupado en actualizar y modernizar ese sistema?, cuando menos que le pongan un nombre correcto, porque usted abre la Ley de Adquisiciones y se encuentra con ochenta artículos, este, ¿cómo le llaman los abogados?, clausurados, o nulificados o derogados. Pos, ¿para qué la tienen? Sí. ¡Ah! Pero están muy preocupados en emitir leyes de a ver cómo le hacen para quitarle el nombre y el apellido al acta de nacimiento o cómo le hacen para casarse entre maricones, o qué sé yo, ¿verdad? Son situaciones que no podemos permitir. Hay cosas fundamentales aquí que hay que cambiar”, expresó en la trasmisión.

Treviño Dávila fue propuesto por la CMIC delegación Chihuahua. (Con información de Salvador Castro / El Diario)

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Nombran nueva titular de la Comisión de Salud Mental
Orlando Chávez / El Diario de Chihuahua | 12:34 hrs

Luego de que Adriana Bouchot renunciara al cargo





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: