Estado

Prevén restituir hoy a segundo magistrado

Sandra Rodríguez/
El Diario de Juárez

2018-02-14

El Consejo de la Judicatura del estado espera recibir hoy la notificación para restituir en su posición al magistrado Jorge Abraham Ramírez Alvídrez, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Julio César Jiménez Castro.
La resolución será la segunda luego de que ayer, dijo el funcionario, la Judicatura recibió la orden del Octavo Juzgado de Distrito para que el magistrado Gabriel Sepúlveda Reyes volviera a sus funciones a cargo de la Cuarta Sala Civil, de lo Contencioso, Administrativo y Fiscal.
Ambos magistrados fueron suspendidos de sus posiciones el 9 de diciembre pasado, luego de que la contraloría del Poder Judicial del Estado interpuso una denuncia penal en contra de ambos por presuntas irregularidades –como un sobreprecio de un 40 por ciento– en la adquisición de una bóveda para almacenamiento de video digital.
Luego de que ambos solicitaron el amparo de la justicia federal, Sepúlveda obtuvo la suspensión del acto reclamado (su separación del cargo) y ayer se incorporó a sus funciones.
De acuerdo con Jiménez, junto con esta restitución, el tribunal federal también ordenó a la Judicatura el pago del salario que corresponde al periodo que el magistrado estuvo fuera de su cargo, y que estimó en 200 mil pesos.
Monto, explicó, que corresponde al 70 por ciento del salario faltante, debido a que la suspensión inicial determinaba que, por un período de un año, ambos magistrados recibieran un 30 por ciento.
Por separado, a través de un comunicado, la Judicatura informó que la investigación penal continúa en la Fiscalía General del Estado.
“Esa denuncia penal continúa su curso, la Fiscalía integrará la carpeta de investigación y determinará si es responsable del delito, aunque el magistrado regrese a sus funciones”, indicó el texto.
“El Consejo de la Judicatura suspendió al magistrado Sepúlveda porque considera que es más conveniente que no ejerza sus funciones mientras la Fiscalía realiza la investigación penal, pero si la Justicia Federal considera lo contrario, el Consejo acata su disposición sin que cambie la sustancia de la denuncia penal, pues la indagatoria continúa mientras el magistrado está en funciones”, agrega el texto.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X