Genera endeudamiento opiniones encontradas | Estado

Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 24 Mayo 2018 | 

6

14

44

Secciones

Jueves 24 Mayo 2018 | 

6

14

44

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Genera endeudamiento opiniones encontradas

I. Ramírez/J. Olmos/
El Diario de Juárez | Miércoles 14 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

El pase de amarillo a rojo de Chihuahua en la alerta del Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición generó opiniones encontradas entre legisladores.

Jesús Valenciano, presidente de la comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, manifestó que la medición corresponde al tercer trimestre del 2017, por lo que refleja el aumento de tasas de interés aplicadas a la entidad por su baja calificación crediticia en 2016.

“Esto llevó a que se incrementara la sobretasa dentro de los créditos bancarios por lo que nos llevó a pagar más intereses”, apuntó.

Bajar el incremento, dijo, era justamente lo que buscaba el refinanciamiento de la deuda.

“Este efecto se verá en este año, porque el análisis es trimestral y tiene un desfase de un mes por el período de análisis por parte de la SHCP”, dijo.

De acuerdo con el legislador, se volverá al amarillo debido al ahorro del financiamiento.

El panista consideró además que Chihuahua tiene todavía confianza de los bancos.

“Prueba de que no estamos en esa situación es que los bancos confiaron en Chihuahua aun sin la participación de Banobras con la GOP o garantía de pago oportuno.

“La banca privada aun sin Banobras vino y confió en Chihuahua y sus finanzas a mediano y largo plazo”, aseguró.

En otro sentido se pronunció la diputada Adriana Fuentes, también integrante de la comisión.

“Por supuesto que es preocupante el rojo porque es reflejo de la deuda que está incrementando y lo que nos dijeron sobre la reestructuración no está resultando tal”, manifestó la priista.

“La deuda sigue subiendo, vemos que el gobierno federal depositó ya 450 millones de pesos, lo que nos preguntamos es en qué se van a usar, por qué en pagar deuda si no eran para eso”, comentó.

Agregó que seguir culpando a la administración pasada de las condiciones financieras del estado es reflejo de la poca capacidad que el gobierno ha mostrado en varios rubros.

“Si es una deuda que está desde la administración pasada, ellos tenían en las manos cómo hacerle, hay que tener ingenio para saber hacer las cosas, llevan un año cuatro meses en gobierno y no han podido hacer nada”, aseguró.

Preocupa a la sociedad

En tanto, organizaciones civiles se mostraron preocupadas por la cantidad que destina el Gobierno del Estado al pago de la deuda pública.

“Preocupa bastante, demandamos recursos en obra pública y desarrollo social, los aspectos más deficientes a lo largo de los años”, expresó Alcides Flores, representante de la organización Ciudadanos Organizados por el Desarrollo Integral de las Comunidades.

“La deuda pública no debería servir para el gasto corriente. Lo que mínimamente debe garantizar es una buena elaboración de Ley de Ingresos y presupuesto de Egresos; es eso, al menos cubrir lo mínimo necesario. Pero si no se tiene recursos ni para ello, algo está muy mal”, opinó Hernán Ortiz Quintana, de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública.

Agregó que el gasto corriente debe estar bien planeado.

“¿Por qué no hay dinero para cubrirlo y se requieren préstamos? ¿Se hizo mal la planeación? De ser así habrá que ver si los funcionarios responsables son los más capacitados para ese trabajo. Si otro asunto pasó, debe explicarse y transparentarse”, agregó.

Flores sugirió que debe hacerse una revisión minuciosa al gasto, “para ver si los recursos están siendo administrados correctamente. Lo que ya no se puede permitir es que siga incrementando la deuda”, anotó.

“Preocupa es que se siga endeudando más al estado”, agregó.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Ejecutan a hombre en Chihuahua
El Diario de Chihuahua | 21:05 hrs

Testigo del hecho fue detenido por agentes municipales





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: