Genera endeudamiento opiniones encontradas

I. Ramírez/J. Olmos/
El Diario de Juárez
2018-02-13

El pase de amarillo a rojo de Chihuahua en la alerta del Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición generó opiniones encontradas entre legisladores.
Jesús Valenciano, presidente de la comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, manifestó que la medición corresponde al tercer trimestre del 2017, por lo que refleja el aumento de tasas de interés aplicadas a la entidad por su baja calificación crediticia en 2016.
“Esto llevó a que se incrementara la sobretasa dentro de los créditos bancarios por lo que nos llevó a pagar más intereses”, apuntó.
Bajar el incremento, dijo, era justamente lo que buscaba el refinanciamiento de la deuda.
“Este efecto se verá en este año, porque el análisis es trimestral y tiene un desfase de un mes por el período de análisis por parte de la SHCP”, dijo.
De acuerdo con el legislador, se volverá al amarillo debido al ahorro del financiamiento.
El panista consideró además que Chihuahua tiene todavía confianza de los bancos.
“Prueba de que no estamos en esa situación es que los bancos confiaron en Chihuahua aun sin la participación de Banobras con la GOP o garantía de pago oportuno.
“La banca privada aun sin Banobras vino y confió en Chihuahua y sus finanzas a mediano y largo plazo”, aseguró.
En otro sentido se pronunció la diputada Adriana Fuentes, también integrante de la comisión.
“Por supuesto que es preocupante el rojo porque es reflejo de la deuda que está incrementando y lo que nos dijeron sobre la reestructuración no está resultando tal”, manifestó la priista.
“La deuda sigue subiendo, vemos que el gobierno federal depositó ya 450 millones de pesos, lo que nos preguntamos es en qué se van a usar, por qué en pagar deuda si no eran para eso”, comentó.
Agregó que seguir culpando a la administración pasada de las condiciones financieras del estado es reflejo de la poca capacidad que el gobierno ha mostrado en varios rubros.
“Si es una deuda que está desde la administración pasada, ellos tenían en las manos cómo hacerle, hay que tener ingenio para saber hacer las cosas, llevan un año cuatro meses en gobierno y no han podido hacer nada”, aseguró.

Preocupa a la sociedad
En tanto, organizaciones civiles se mostraron preocupadas por la cantidad que destina el Gobierno del Estado al pago de la deuda pública.
“Preocupa bastante, demandamos recursos en obra pública y desarrollo social, los aspectos más deficientes a lo largo de los años”, expresó Alcides Flores, representante de la organización Ciudadanos Organizados por el Desarrollo Integral de las Comunidades.
“La deuda pública no debería servir para el gasto corriente. Lo que mínimamente debe garantizar es una buena elaboración de Ley de Ingresos y presupuesto de Egresos; es eso, al menos cubrir lo mínimo necesario. Pero si no se tiene recursos ni para ello, algo está muy mal”, opinó Hernán Ortiz Quintana, de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública.
Agregó que el gasto corriente debe estar bien planeado.
“¿Por qué no hay dinero para cubrirlo y se requieren préstamos? ¿Se hizo mal la planeación? De ser así habrá que ver si los funcionarios responsables son los más capacitados para ese trabajo. Si otro asunto pasó, debe explicarse y transparentarse”, agregó.
Flores sugirió que debe hacerse una revisión minuciosa al gasto, “para ver si los recursos están siendo administrados correctamente. Lo que ya no se puede permitir es que siga incrementando la deuda”, anotó.
“Preocupa es que se siga endeudando más al estado”, agregó.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo