Salas penales de aquí, no son revisadas por MP, aseguran

Blanca Carmona/
El Diario de Juárez
2018-02-13

Las salas penales de Ciudad Juárez no son objeto de revisión por parte del Ministerio Público (MP), así lo informaron los operadores judiciales quienes consideraron que el MP sí está facultado para investigar la comisión de delitos que pudieran cometerse al impartir justicia.
En la ciudad de Chihuahua hace tres semanas el MP adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE) comenzó a realizar investigaciones al interior del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Chihuahua, concretamente a la Primera Sala Penal que corresponde al magistrado suspendido Jorge Abraham Ramírez Alvídrez. 
Lo que ha causado molestia entre los operadores del sistema de aquella ciudad.
Ayer un magistrado con jurisdicción en Ciudad Juárez señaló que la investigación no se ha extendido a las salas penales de esta frontera —y por lo que saben extraoficialmente— sólo se concentra en la sala de Ramírez Alvídrez.
El jurista consultado también dijo que el MP está facultado para investigar cualquier posible conducta ilícita incluso en el desempeño del trabajo de los magistrados. Pero lo que no puede revisar son el sentido de las resoluciones judiciales porque para ello existen recursos legales dispuestos por la ley e indicó que en las salas de Juárez no hay oposición para permitir el paso al MP en caso de que esa autoridad lo considere necesario.
Mientras que jueces del Tribunal de Enjuiciamiento refirieron que la magistratura es el nivel más alto para impartir justicia en el Estado, y a pesar de ello, estiman que debe ser objeto de investigación si hay algún dato de que los titulares incurrieron en conductas delictivas.
“Tarde que temprano tenía que ocurrir, muchos se escudan en el cargo y hacen sus transas”, expresó un juez. 
“El MP está obligado a investigar los delitos sea quien sea al que se atribuyen los hechos considerados delictuosos. La justicia es ciega no porque sea un magistrado o juez pueden cometer delitos; yo considero que se han tardado pero la justicia es pareja, no se puede uno escudar en el cargo para cometer delitos, así de sencillo”, refirió otro juez.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo