Costará 350 mdp papelería electoral | Estado

Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 22 Mayo 2018 | 

23

19

08

Secciones

Martes 22 Mayo 2018 | 

23

19

08

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Costará 350 mdp papelería electoral

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua | Miércoles 14 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Tomada de Internet / Impresos utilizados en unos comicios anteriores

Tomada de Internet / Impresos utilizados en unos comicios anteriores

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Contenderá Xóchitl Contreras por Distrito 9

Chihuahua— Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) estuvieron antier en Chihuahua para ver el inicio de la producción del papel especial en el que serán impresas las boletas y demás material electoral para éste año para la elección federal, lo que representará un costo de 350 millones de pesos, aproximadamente.

La tarea de producir las 2 mil 080 toneladas de papel para usarse en todo el país es de la Papelera de Chihuahua, que posteriormente será trasladado, con resguardo del Ejército Mexicano a los talleres gráficos en la Ciudad de México, para imprimir los 278 millones de boletas y el resto del material necesario, sólo de la elección federal.

Ésta corresponde a Presidencia de la República, Senado y Cámara de Diputados, mientras que la impresión de material para elección local, que contempla presidencias municipales, sindicaturas y Congreso del Estado, deberá adjudicarla y supervisarla el Instituto Estatal Electoral (IEE)

El consejero Marco Antonio Baños, dio algunos aspectos técnicos del papel: se trata de un bond, con gramaje base de 90 gramos, opacidad del 90 por ciento mínimo, color blanco, presentación en bobinas de 90 centímetros de ancho por 90 de diámetro, con una sólo unión como máximo. Además el rodillo para ello se denomina Dandy Roll, propiedad del INE.

Estamos iniciando una de las partes más importantes de la logística electoral, expresó ayer en evento realizado en la papelera, a la que asistieron autoridades electorales locales, consejeros nacionales y representantes de la empresa.

En total, en México se habrán de elegir 3 mil 406 cargos de elección popular, entre federales y locales. Se estima que la lista nominal podría alcanzar 88.3 millones de mexicanos.

En la numeralia dada, precisó que serán instaladas alrededor de 155 mil mesas directivas de casillas en toda la República Mexicana, para las que será necesario insacular a 11 millones de personas, y de esas elegir a un millón para integrar las casillas.

“Las boletas, sin duda, son el documento más importante en el trabajo de las mesas de casilla. Si existe alguna boleta tirada en las calles, sería sin duda una situación complicada para dar certeza y confianza en los comicios”, apuntó.

Por su parte Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aseguró que se puede garantizar que el material sea imposiblemente reproducible, para enfrentar a uno de los procesos “más densos” en la historia reciente de México.

Desde el año 2000, las boletas electorales se imprimen en papel seguridad, siempre a cargo de la empresa de Chihuahua.

INE no es el responsable de brindar seguridad: Córdova

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, adelantó que ese organismo no es el responsable de la seguridad ni de garantizar la paz pública, pero si trabaja de forma coordinada y con una comunicación “bien aceitada” con las autoridades de seguridad.

Así lo expresó ayer tras cuestionarle de la condición de inseguridad en la entidad, en la que el secretario general del consejo del INE, Edmundo Jacobo Molina, sólo dijo que la principal dificultad para la instalación de casillas tiene que ver con un asunto de migración. Ninguno de los dos abundó más sobre esa pregunta.

[email protected] 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Deficientes, policías municipales del estado
Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua | 00:01 hrs

La mayoría no cumple siquiera con los requisitos mínimos de equipamiento y capacitación, dice el fiscal general





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: