Estado

En alerta roja nivel de deuda estatal

Sandra Rodríguez/
El Diario de Juárez

2018-02-12

Uno de los indicadores con los que el Gobierno federal mide la deuda pública de cada entidad pasó, para el caso de Chihuahua, de estar en alerta amarilla a roja.
Se trata del nivel de “Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición”, que mide el “costo” de los créditos –como las comisiones, intereses y demás servicios financieros– sobre los ingresos propios de cada Gobierno o las participaciones que recibe de la Federación.
El estado de Chihuahua, muestra un comparativo del sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pasó de pagar un 14.4 por ciento de sus ingresos al “servicio (o costo) de la deuda” en 2016, a un 15.9 por ciento al cierre de 2017.
Por tanto, y porque el límite en este indicador es de un 15 por ciento, el sistema de alertas lo pasó de la categoría de pasivo “en observación” (o color amarillo) a la de “endeudamiento elevado” (color rojo).
En este nivel de alerta, indica el sistema, se encuentran también los estados de Coahuila, que paga un 17 por ciento de sus ingresos al costo de la deuda, y Quintana Roo, que en 2016 era el único que mostraba estar en alerta “roja” y que desde entonces paga un 16 por ciento.
Este indicador es uno de los tres que considera el “sistema de alertas” de la SHCP, que es un instrumento creado por la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios promulgada en abril de 2016 y con el que el Gobierno federal evalúa los niveles de sostenibilidad de los endeudamientos de las entidades públicas.
El primero es el que mide la “Deuda pública y obligaciones como proporción de sus ingresos de libre disposición”, y que se refiere al porcentaje de los pasivos de cada entidad con respecto a sus “ingresos propios” y participaciones federales.
Para el caso de Chihuahua, este indicador cerró en 2017 con un 183 por ciento, que también es más alto que el de 2016, cuando era de un 180.2 por ciento, pero que aún se encuentra en el rango de “endeudamiento en observación” o alerta amarilla (el límite es 200 por ciento).
El tercer indicador es el que mide las “Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales”, y que es el único que disminuyó para el caso de Chihuahua, al bajar de un 4.7 por ciento en 2016 a un 2.5 en 2017, para encontrarse en alerta “verde”, es decir, “sostenible”.
En general, indica el sistema de alertas, Chihuahua continúa, como en 2016, con un nivel de endeudamiento en alerta “amarilla”, como estaba en 2016, cuando, sin embargo, no presentaba ningún indicador en alerta roja. (Sandra Rodríguez/ El Diario)

srodríguez@redaccion.diario.com.mx

X