Deficiente, pagar deuda con deuda, cuestionan | Estado

Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 26 Abril 2018 | 

1

33

09

Secciones

Jueves 26 Abril 2018 | 

1

33

09

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Deficiente, pagar deuda con deuda, cuestionan

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | Martes 13 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Juárez /

El Diario de Juárez /

La utilización de créditos para pagar deudas y sostener el gasto corriente provocó distintos puntos de vista entre analistas y sectores de la sociedad civil.

Para Hernán Ortiz Quintana, director de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (CIMAP), usar más deuda para pagar deuda es poco eficiente.

“Si no se empiezan a planear mejor las finanzas, esto va a colapsar. No es inteligente. Esos gastos deberían estar planeados en la ley de ingresos y el presupuesto de egresos”, consideró el director de esa organización.

Desde su punto de vista, esta situación tiene un impacto en todas las áreas de funcionamiento del gobierno.

“Si la ley de ingresos y el presupuesto de egresos no están coordinados y se tiene que recurrir a créditos para tener que solventar, algo está saliendo muy mal en la planeación del gasto”, opinó.

El Diario publicó ayer que más del 60 por ciento del dinero recibido a través de cinco créditos solicitados por el Gobierno del Estado en los últimos 17 meses ha sido usado para pagar deuda anterior y necesidades “a corto plazo”.

Para el economista Alejandro Sandoval Murillo, director de Sólo Negocios, el solo hecho de que un gobierno utilice deuda para solventar estas obligaciones financieras no es negativo siempre que el “cómo se haga” sea correcto.

“Por supuesto que lo mejor es que una entidad económica viva con recursos propios y no dependa de la deuda, pero, en las instituciones gubernamentales, la estructura sociológica y económica del país las obliga a tener que crecer con deuda para poder enfrentar mejor los retos de la sociedad”, afirmó.

El integrante del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señaló que, sin embargo, el Gobierno de Chihuahua debe ser muy transparente en el manejo de los recursos.

Afirmó que la deuda es un elemento importante y necesario para mantener el ritmo de la operación gubernamental.

“Socialmente son temas tan elaborados que es poca la gente que los entiende y los puede juzgar con fondo. Es un asunto delicado en el que el gobierno tiene que ser transparente para que pueda decirse que está bien”, afirmó.

[email protected]




  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Controlan incendio en Madera
El Diario | 00:01 hrs

De continuar los vientos como hasta ayer, se podrá abatir en los próximos días, aseguran





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: