Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 19 Febrero 2018 | 

16

55

52

Secciones

Lunes 19 Febrero 2018 | 

16

55

52

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Chihuahua, primer lugar en violencia laboral contra mujeres

Salud Ochoa/
El Diario de Chihuahua | Martes 13 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Chihuahua— Acudir a diario a la oficina donde labora como secretaria, es para Mariana una situación cada vez más difícil debido al hostigamiento del que asegura es víctima por parte de su jefe directo.

Lo anterior, convierte a esta mujer de 42 años en parte de la estadística que coloca a Chihuahua en el primer lugar nacional de violencia en el ámbito laboral con cifras de 33.5 a 36.8 por ciento mujeres afectadas, por arriba de la media nacional (26.6%) según la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las relaciones en los Hogares (Endireh) 2016.

Ésta califica también a Coahuila, Querétaro, Baja California y Quintana Roo como las entidades con las prevalencias más altas de violencia laboral.

Mariana vive en este estado en donde, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en lo que va del 2018 se han presentado ocho denuncias por hostigamiento mientras que en el 2017 se presentaron 14 querellas por hostigamiento y dos por acoso sexual. De estos últimos uno se convirtió en denuncia ante la Fiscalía.

La actividad doméstica así como el sector comercio y de servicios es donde se registra el mayor número de incidentes, siendo en este último donde Mariana labora desde hace 8 años sin ningún incidente previo.

“Hace poco menos de un año el jefe anterior dejó la empresa por motivos de salud y llegó el jefe actual, y aunque al principio todo parecía ir bien, pasadas las primeras semanas de trabajo, las cosas cambiaron. Repentinamente duplicó mi carga de trabajo, extendió el horario y empezó a revisar ‘con lupa’ cada cosa que hacía.

Nada le gusta y cuando me atrevo a expresar mi opinión es casi seguro que vendrá una represalia”, dijo.

La agresión emocional es, según la Endireh, la que se comete con más frecuencia en instalaciones de trabajo con un 48.4 por ciento de los casos, seguida por la sexual con 47.9 por ciento y física  3.7 por ciento. La situación de Mariana es un ejemplo de ello.

En este contexto, Endireh indica que el compañero de trabajo (35.2%) y el patrón o jefe (19.3%) son los agresores más frecuentes en el ámbito laboral, y de las mujeres que han trabajado, 27 de cada 100 han experimentado algún acto violento, principalmente de tipo sexual y de discriminación por razones de género o por embarazo.

Según el informe, la violencia ejercida contra las mujeres en el ámbito laboral en los últimos 12 meses, ocurrió principalmente en las instalaciones del trabajo (79.1%), y en menor medida en las inmediaciones como calle, parque o lugar público (11.5%).

Asimismo, el 10.3% de las mujeres señalan que tuvieron  menos oportunidades que un hombre para ascender en su trabajo y un 9.2% menor salario que un hombre que hace el mismo trabajo o tiene el mismo puesto que ellas. 

Entre 2011 y 2016 al 11.8% les pidieron prueba de embarazo, mientras que al 1.8% las despidieron, no las contrataron o les bajaron el salario por estar embarazadas. El tipo de violencia más frecuente en el trabajo es la discriminación, las agresiones sexuales y las de tipo emocional como las humillaciones, degradación e intimidación.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Desairan ciudadanos plan anticorrupción del Estado
Manuel Quezada/
El Diario de Chihuahua | 00:01 hrs

En cambio, encuesta revela alta percepción de inseguridad

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: