Impugna Corral Ley de Seguridad Interior | Estado

Jueves 19 Julio 2018 | 

21

08

22

Secciones

Jueves 19 Julio 2018 | 

21

08

22

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Impugna Corral Ley de Seguridad Interior

O. Chávez/M. Silva/
El Diario de Chihuahua | Martes 13 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Chihuahua— Chihuahua se convirtió en la primera entidad en promover una controversia constitucional en contra de la Ley de Seguridad Interior.

El gobernador Javier Corral expuso que promovió el instrumento legal debido a que la ley atenta contra la autonomía de los estados.

“Nos parece, a todas luces, indebida y en contra de la Constitución la definición que se ha dado de seguridad interior”, comentó, aunque explicó que la controversia es en contra de toda la ley, incluso de los artículos transitorios.

Hasta el momento la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha aceptado ocho controversias promovidas por municipios.

En un documento que fue publicado por Carmen Aristigui a través de su noticiero, son expuestos los motivos por los que el estado de Chihuahua promueve la controversia, entre los que destacan que la intervención de la Federación en materia de seguridad debe ser por acuerdo del Legislativo local o el Ejecutivo, según el artículo 119 Constitucional, de no hacerlo así representaría invasión a la soberanía de los estados.

En la demanda, agregó, se expone que la definición de seguridad interior es ambigua y ello permite que se invadan las competencias y facultades de los municipios y las entidades federativas.

“Vulnera la autonomía presupuestal de las entidades federativas, pone en serio riesgo el sistema de derechos humanos, la democracia, el acceso a la información, en el que no debemos permitir un ápice de regresión”, dijo.

Señaló que la controversia no trata de desconocer la labor que realizan las fuerzas armadas en materia de seguridad, sino incluso busca proteger a dichas corporaciones.

Avances en seguridad se perderían: Maru

Los avances en materia de seguridad y prevención que ha tenido Chihuahua se perderían con la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Interior, aprobada en el Congreso de la Unión, aseguró la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, quien dijo que se suma a la postura del Estado, que promovió un recurso de inconstitucionalidad.

Mencionó que durante la presente administración municipal se ha invertido de manera considerable en materia de seguridad pública, en donde la Policía municipal ha sido equipada, como hace mucho tiempo no se realizaba, por lo que indicó que no están de acuerdo en que la Federación asuma el control.

Dijo que se trata de una ley violatoria de los derechos humanos, pues se puede hacer uso del Ejército Mexicano cuando la autoridad así lo disponga.

Señaló que para eso existen las corporaciones de seguridad pública municipal, que cumplen con la tarea de la prevención del delito.

Con la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Interior, los avances que se tienen en Chihuahua serían en vano, pues dijo que la inversión para la plataforma Escudo Chihuahua –a la que se le destinaron 120 millones de pesos y que entrará en operaciones el mes próximo– pasarían a la Federación, así como los programas preventivos que la Policía municipal realiza en escuelas y colonias.

Campos Galván expresó que cada nivel de gobierno tiene una responsabilidad en materia de seguridad y lo que al Municipio corresponde se ha cumplido.

Resaltó que buscarán dar paso atrás a la nueva legislación y que el tema se debata de nuevo ante el Congreso de la Unión para revisar aspectos que resultan controversiales.

[email protected]

[email protected]




  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Pascualita vuelve a casa 'muy cambiada'
Staff
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

El legendario maniquí desata polémica en redes sociales





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: