Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 21 Febrero 2018 | 

0

40

08

Secciones

Miércoles 21 Febrero 2018 | 

0

40

08

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Pagarán usuarios de carreteras hasta 2038

Sandra Rodríguez/
El Diario de Juárez | Lunes 12 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario de Juárez / Tránsito en las carreteras de pago en el estado

Archivo/El Diario de Juárez / Tránsito en las carreteras de pago en el estado

Parte del dinero que los usuarios de las carreteras en el estado dejen en las casetas de peaje hasta 2038, ha sido ya comprometida para el pago de una deuda contraída en octubre de 2015 con el banco Inbursa.

Datos obtenidos a través de la solicitud de información pública 842018 indican que se trata de 3 mil millones de pesos destinados a este pago, de un total de 6 mil millones obtenidos a través de otra deuda de “largo plazo” contraída con el mismo banco en septiembre de 2016, último mes de la anterior administración, también con el respaldo de los ingresos carreteros.

“Refinanciamiento del crédito otorgado por banco Inbursa, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Inbursa, a favor del Estado, mediante la celebración del contrato de apertura del crédito simple de fecha 27 de octubre de 2015: 3’000,000,000”, dice la respuesta de Hacienda cuando se le pregunta por la “aplicación de los recursos bursatilizados” por 6 mil millones.

El crédito de octubre de 2015 que cita esta respuesta se refiere a un convenio entre el Gobierno del Estado y Nacional Financiera que afectó de manera “irrevocable” como fuente de pago los “derechos y recursos” que el estado debería obtener, a su vez, del Fideicomiso 80672, que almacena el dinero del peaje de siete carreteras en el estado.

Este fideicomiso 80672 aparece descrito en diferentes documentos, que detallan que fue creado el 21 de agosto de 2013 para garantizar el pago de 14 mil 799.9 millones de pesos “bursatilizados” desde julio de ese mismo año.

Todos estos fondos tienen como “fuente de pago los ingresos y flujos de efectivo presentes y futuros que deriven de las cuotas de peaje que se cobren a los usuarios de las carreteras cuyos tramos se señalan”, como indica la terminación el año pasado de la concesión de la empresa Fibra Estatal Chihuahua, creada para administrar estos recursos.

La misma terminación de la concesión indica que los tramos carreteros que operaba esta empresa son los ubicados entre Chihuahua-Sacramento; Santa Isabel-Cuauhtémoc, Laguna-Flores Magón; Acortamiento Flores Magón-Galeana; Samalayuca-Santa Teresa; Chihuahua-Ojinaga y Jiménez.

Las obras

En la solicitud de transparencia se pidió a la Secretaría de Hacienda estatal “el desglose del uso” que se ha dado al crédito contratado con Inbursa en septiembre de 2016 y con un plazo de 263 meses; es decir, casi 22 años.

Además de los 3 mil millones destinados a pagar la deuda de 2015, respondió Hacienda, del préstamo de 6 mil millones, la administración anterior destinó otros mil 561 millones de pesos a “inversión pública”, mientras que otros mil 300.4 se usaron para “equipamiento y mantenimiento” de dependencias y entidades paraestatales.

La inversión en obra pública, toda ya pagada desde la administración pasada con esos recursos –de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda estatal– fue reportada en un anexo que enlista cientos de obras de diferentes montos y en distintos municipios del estado.

Entre los gastos más abultados se observan, por ejemplo, 53.6 millones de pesos para “la rehabilitación de oficinas administrativas gubernamentales” en Juárez; otros 86.9 millones para la “conclusión del Centro Cultural Stallforth”, en Parral; y 67.2 millones para el distribuidor Vial de Zootecnia, en Chihuahua.

Otros 175.2 millones de pesos, indica la información enviada a través de la solicitud de transparencia, fueron para la “rehabilitación de infraestructura vial de comunicación rural y urbana”.

Otros mil 300.4 millones de pesos de estos 6 mil, indica la respuesta, se usaron para “equipamiento y mantenimiento” de dependencias y entidades paraestatales, gastos que, en su mayoría, aparecen descritos sólo como “construcción, mejoramiento, rehabilitación y/o reposición de bienes del dominio público”. (Sandra Rodríguez / El Diario)

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Por temor, maestros de la Sierra piden su traslado
Miguel Chavarría/
El Diario de Chihuahua | 00:01 hrs

Al menos 93 han presentado solicitudes de cambio de plaza

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: