Estado

Usan créditos para deuda y nómina

Sandra Rodríguez/
El Diario de Juárez

2018-02-11

Más del 60 por ciento del dinero recibido a través de cinco créditos solicitados por el Gobierno estatal en los últimos 17 meses ha sido utilizado para el pago de una deuda anterior y las necesidades de “corto plazo” que se han presentando, como el pago de las nóminas.
Un cálculo hecho con datos de la Secretaría de Hacienda federal y la del Estado muestra que los cinco créditos recibidos de septiembre del 2016 a la fecha suman 10 mil 600 millones de pesos, y que un 28.3 por ciento de este total fue destinado por la anterior administración al pago de una deuda contraída con Inbursa en 2015, mientras que otro 35.8 por ciento ha sido destinado por la actual gestión a necesidades de corto plazo o “cierres de año”.
Mientras, sólo un 14.7 por ciento del total que suman estas deudas registradas en el último casi año y medio se ha destinado a “inversión pública”.
Otro 12 por ciento, muestran los datos, fue destinado a “equipamiento y mantenimiento” de las instalaciones de gobierno y en su mayoría descritas sólo como “construcción, mejoramiento, rehabilitación y/o reposición de bienes del dominio público”.
Los préstamos han aparecido en el período citado en el Registro Único Público de Financiamientos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde se observa que, desde 2016 y hasta el 30 de enero pasado, entre el Gobierno de César Duarte y el de Javier Corral, la administración pública estatal inscribió al menos cinco contratos de deuda que suman 10 mil 600 millones de pesos.
El de mayor monto es un crédito “de largo plazo”, por 6 mil millones de pesos contratado con Inbursa en septiembre de 2016, en el último mes de la anterior administración estatal, a un plazo de 263 meses (o al 2038) y garantizado con las cuotas que pagan los usuarios de las carreteras del estado.
En esta administración, de acuerdo con el mismo registro de la SHCP, se han generado al menos otros cuatro créditos, pero de “corto plazo”. Dos de ellos son los solicitados para enfrentar los “cierres de año”; el primero, contratado con Multiva en octubre de 2016, por mil 800 millones de pesos (ya saldado), y el más reciente, anunciado el pasado mes de enero en el contexto de la controversia con la Federación, por otros 2 mil millones pedidos a interacciones.
De acuerdo con el Registro Único Público de Financiamientos, otros dos créditos “de factoraje” fueron inscritos entre noviembre y diciembre pasados: uno por 300 millones de pesos con Santander, y otro por 500 millones con HSBC.
Información de la Secretaría de Hacienda del Estado obtenida a través de la solicitud de transparencia número 842018 indica que, de los primeros 6 mil millones pedidos a Inbursa en septiembre de 2016, la mitad, o 3 mil, fueron utilizados para pagarle al mismo banco otro crédito contraído en 2015.
“Concentrado de los rubros de aplicación de los recursos bursatilizados (...) Refinanciamiento del crédito otorgado por Banco Inbursa, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Inbursa, a favor del estado, mediante la celebración del contrato de apertura del crédito simple de fecha 27 de octubre de 2015: 3,000,000,000”, dice la respuesta a la solicitud de información.
Otros mil 561 millones de pesos de este mismo crédito fueron destinados a “inversión pública”, mientras que otros mil 300.4 se usaron para “equipamiento y mantenimiento” de dependencias y entidades paraestatales.
La misma entrega de datos, solicitada el 5 de enero, responde a una petición sobre el destino del crédito de “corto plazo” de mil 800 millones de pesos obtenido a finales de 2016, en el inicio de esta administración, y responde que, de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas, sólo pudieron ser utilizados para cubrir “insuficiencias de liquidez de carácter temporal”.
En un anexo de una hoja sobre este crédito del actual Gobierno, menciona sin más detalle que 603.1 millones fueron para “servicios personales”, 591.5 fueron “participaciones a municipios”, mientras que otros 400.6 se destinaron a “organismos descentralizados” y 155.1 a Pensiones Civiles del Estado.
El 9 de enero pasado, en el contexto del intercambio de acusaciones del Gobierno federal y el del Estado por la retención de 700 millones de pesos en presunta “represalia” por el arresto del exdirigente nacional priista Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, el gobernador Javier Corral dijo que la falta de ese recurso le obligaría a pedir otro préstamo de “corto plazo” con una institución bancaria.
“Nosotros tenemos que recurrir en este tipo de cosas, a préstamos de corto plazo. El año pasado hicimos lo mismo, de hecho tenemos que pensar ya en este momento en recurrir a un corto plazo ya de 10, 12 meses, más allá, porque no vamos a poder, tenemos compromisos, por ejemplo todos los proveedores están pendientes de pago”, dijo Corral en entrevista con Aristegui Noticias.
El préstamo había sido solicitado desde el 5 de diciembre a Interacciones, contratado el día 11 d ese mismo mes y registrado ante la SHCP el pasado 30 de enero. Consultada el día 24 de enero sobre el destino de este recurso, la Secretaría de Hacienda reportó que había sido ya utilizado en pago de proveedores, nómina y aguinaldos, sin mayor desglose. (Sandra Rodríguez / El Diario)

En cifras
Año        Monto
2016        6 mmdp *
2016        1.8 mdp **
2017        300 mdp
2017        500 mdp
2018        2 mmdp

* Gobierno de César Duarte
** Ya saldado

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

@

X