Usan créditos para deuda y nómina | Estado

Lunes 20 Agosto 2018 | 

18

47

11

Secciones

Lunes 20 Agosto 2018 | 

18

47

11

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Usan créditos para deuda y nómina

Sandra Rodríguez/
El Diario de Juárez | Lunes 12 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Juárez |

El Diario de Juárez |

Más del 60 por ciento del dinero recibido a través de cinco créditos solicitados por el Gobierno estatal en los últimos 17 meses ha sido utilizado para el pago de una deuda anterior y las necesidades de “corto plazo” que se han presentando, como el pago de las nóminas.

Un cálculo hecho con datos de la Secretaría de Hacienda federal y la del Estado muestra que los cinco créditos recibidos de septiembre del 2016 a la fecha suman 10 mil 600 millones de pesos, y que un 28.3 por ciento de este total fue destinado por la anterior administración al pago de una deuda contraída con Inbursa en 2015, mientras que otro 35.8 por ciento ha sido destinado por la actual gestión a necesidades de corto plazo o “cierres de año”.

Mientras, sólo un 14.7 por ciento del total que suman estas deudas registradas en el último casi año y medio se ha destinado a “inversión pública”.

Otro 12 por ciento, muestran los datos, fue destinado a “equipamiento y mantenimiento” de las instalaciones de gobierno y en su mayoría descritas sólo como “construcción, mejoramiento, rehabilitación y/o reposición de bienes del dominio público”.

Los préstamos han aparecido en el período citado en el Registro Único Público de Financiamientos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde se observa que, desde 2016 y hasta el 30 de enero pasado, entre el Gobierno de César Duarte y el de Javier Corral, la administración pública estatal inscribió al menos cinco contratos de deuda que suman 10 mil 600 millones de pesos.

El de mayor monto es un crédito “de largo plazo”, por 6 mil millones de pesos contratado con Inbursa en septiembre de 2016, en el último mes de la anterior administración estatal, a un plazo de 263 meses (o al 2038) y garantizado con las cuotas que pagan los usuarios de las carreteras del estado.

En esta administración, de acuerdo con el mismo registro de la SHCP, se han generado al menos otros cuatro créditos, pero de “corto plazo”. Dos de ellos son los solicitados para enfrentar los “cierres de año”; el primero, contratado con Multiva en octubre de 2016, por mil 800 millones de pesos (ya saldado), y el más reciente, anunciado el pasado mes de enero en el contexto de la controversia con la Federación, por otros 2 mil millones pedidos a interacciones.

De acuerdo con el Registro Único Público de Financiamientos, otros dos créditos “de factoraje” fueron inscritos entre noviembre y diciembre pasados: uno por 300 millones de pesos con Santander, y otro por 500 millones con HSBC.

Información de la Secretaría de Hacienda del Estado obtenida a través de la solicitud de transparencia número 842018 indica que, de los primeros 6 mil millones pedidos a Inbursa en septiembre de 2016, la mitad, o 3 mil, fueron utilizados para pagarle al mismo banco otro crédito contraído en 2015.

“Concentrado de los rubros de aplicación de los recursos bursatilizados (...) Refinanciamiento del crédito otorgado por Banco Inbursa, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Inbursa, a favor del estado, mediante la celebración del contrato de apertura del crédito simple de fecha 27 de octubre de 2015: 3,000,000,000”, dice la respuesta a la solicitud de información.

Otros mil 561 millones de pesos de este mismo crédito fueron destinados a “inversión pública”, mientras que otros mil 300.4 se usaron para “equipamiento y mantenimiento” de dependencias y entidades paraestatales.

La misma entrega de datos, solicitada el 5 de enero, responde a una petición sobre el destino del crédito de “corto plazo” de mil 800 millones de pesos obtenido a finales de 2016, en el inicio de esta administración, y responde que, de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas, sólo pudieron ser utilizados para cubrir “insuficiencias de liquidez de carácter temporal”.

En un anexo de una hoja sobre este crédito del actual Gobierno, menciona sin más detalle que 603.1 millones fueron para “servicios personales”, 591.5 fueron “participaciones a municipios”, mientras que otros 400.6 se destinaron a “organismos descentralizados” y 155.1 a Pensiones Civiles del Estado.

El 9 de enero pasado, en el contexto del intercambio de acusaciones del Gobierno federal y el del Estado por la retención de 700 millones de pesos en presunta “represalia” por el arresto del exdirigente nacional priista Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, el gobernador Javier Corral dijo que la falta de ese recurso le obligaría a pedir otro préstamo de “corto plazo” con una institución bancaria.

“Nosotros tenemos que recurrir en este tipo de cosas, a préstamos de corto plazo. El año pasado hicimos lo mismo, de hecho tenemos que pensar ya en este momento en recurrir a un corto plazo ya de 10, 12 meses, más allá, porque no vamos a poder, tenemos compromisos, por ejemplo todos los proveedores están pendientes de pago”, dijo Corral en entrevista con Aristegui Noticias.

El préstamo había sido solicitado desde el 5 de diciembre a Interacciones, contratado el día 11 d ese mismo mes y registrado ante la SHCP el pasado 30 de enero. Consultada el día 24 de enero sobre el destino de este recurso, la Secretaría de Hacienda reportó que había sido ya utilizado en pago de proveedores, nómina y aguinaldos, sin mayor desglose. (Sandra Rodríguez / El Diario)

En cifras

Año        Monto

2016        6 mmdp *

2016        1.8 mdp **

2017        300 mdp

2017        500 mdp

2018        2 mmdp

* Gobierno de César Duarte

** Ya saldado

[email protected]

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Gasta Corral en publicidad sin licitar
Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

La mayoría de los 17 mdp han sido otorgados a través de adjudicaciones directas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: