Impunes 9 de cada 10 asesinatos de mujeres | Estado

Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 23 Mayo 2018 | 

3

12

42

Secciones

Miércoles 23 Mayo 2018 | 

3

12

42

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Impunes 9 de cada 10 asesinatos de mujeres

Miguel Chavarría/
El Diario de Chihuahua | Lunes 12 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario de Juárez |
Imagen Galeria

Archivo/El Diario de Juárez |

Chihuahua– El nivel de asesinatos de mujeres tocó en 2017 el punto más alto en los últimos cinco años en el estado, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado.

El año pasado cerró con 222 homicidios dolosos contra ellas y de esos casos, 70 fueron tipificados como feminicidios.

Datos de la FGE entregados a través de la Plataforma de Transparencia con el número de folio 010572018, indican que el 90 por ciento de los feminicidas aún no han sido detenidos; sólo siete presuntos implicados fueron presentados ante un juez. “Desafortunadamente no se vislumbra una mejoría porque no hay ni siquiera una estrategia determinada en la cual podamos confiar que se va a atender este problema. Mientras siga la llave abierta, seguirá el agua corriendo. El Estado no ha hecho nada por cerrar esa llave, por prevenir. Con pláticas el hambre no se quita, con pláticas no se acaba la violencia”, dijo Norma Ledezma, fundadora de Justicia para Nuestras Hijas.

Ledezma explicó que las políticas de prevención del delito del feminicidio que actualmente existen son insuficientes debido a un déficit de ministerios públicos y policías.

“La política que se tiene para el rubro de las mujeres es demasiado pequeño para un problema tan grande. No conozco un plan para atender al Estado en prevención efectiva.

Un proyecto de prevención debe verse reflejado en programas de 10 años”, expuso la activista y abogada.

En el 2013 hubo 131 feminicidios, y a partir de ahí el número de víctimas fue cuesta abajo. Sin embargo, desde hace tres años la tendencia de asesinatos remontó a la alza.

“Las buenas voluntades no son suficientes si no tienes el recurso. La impunidad es un mensaje. Si no tienes la capacidad para hacer que la Fiscalía sea suficientemente efectiva, un juez no será efectivo al sentenciar a un culpable”, comentó Ledezma.

De acuerdo con datos de la FGE, las víctimas del feminicidio en el 2017 se concentraron en tres municipios: Ciudad Juárez fue el municipio donde hubo más delitos registrados, con un total de 39; seguido por Chihuahua, con 18 víctimas, y Cuauhtémoc, con seis mujeres asesinadas el año pasado.

El “agente vulnerante” que claudicó con la vida del mayor número mujeres, según la FGE, es desconocido o está clasificado como “otro”.

Sin embargo, las armas punzocortantes fueron el instrumento que más feminicidas utilizaron para asesinarlas.

En Ciudad Juárez fueron 12 las muertas por este método, mientras que en Chihuahua fueron cuatro las víctimas.

Las causas de muerte, el estado civil, la escolaridad y/o ocupación de estas mujeres al ser asesinadas también está clasificada como “sin información”. Sin embargo, la FGE aseguró que la mayoría de sus cadáveres fueron hallados en la vía pública o en casa habitación.

En el caso de Chihuahua, ocho de las víctimas fueron halladas en casa habitación, cinco en lugares despoblados, dos en hospitales, y el resto distribuido entre hallazgos en la vía pública, caminos vecinales y carreteras.

En el estado, las mujeres dentro del rango de los 25 a 29 años de edad fueron las más afectadas por los feminicidios, con un total de nueve casos; seguido por las menores de edad y del período de 35 a 39 años, con ocho asesinatos en cada categoría.

“Aún el 2018 no tiene un horizonte donde se vea que en Chihuahua amanece, al menos para las mujeres. El presupuesto etiquetado para los delitos de género está muy por debajo de lo que se le da a otras fiscalías.

“Tiene una política pública simulada. Chihuahua sigue sedienta de una justicia tan anhelada y tan lejana”, finalizó Ledezma.

De hecho, en lo que va del año ya se han registrado 11 feminicidios en el estado. (Miguel Chavarría / El Diario)

Radiografía de ataques

* 222 homicidios de mujeres en 2017

* 11 en lo que va de 2018

Top 10

1. Juárez  96

2. Chihuahua  50

3. Cuauhtémoc  13

4. Gpe. y Calvo  12

5. Jiménez  6

6. Parral  6

7. Madera  4

8. Aldama  4

9. Guerrero  4

10. Ojinaga  3

[email protected] 

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Ejecutan a hombre en Chihuahua
El Diario de Chihuahua | 21:05 hrs

Testigo del hecho fue detenido por agentes municipales





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: