Estado

Se fracturan rocas en Grutas de Coyame

Salud Ochoa/
El Diario de Chihuahua

2018-02-10

Chihuahua— Rocas ubicadas en el interior de las Grutas de Coyame, ubicadas a 2 kilómetros del poblado del mismo nombre, registraron agrietamientos en su superficie, por lo que encargados del lugar solicitaron el apoyo de especialistas para valorar la situación y prevenir cualquier riesgo.
Rodrigo de la Garza, especialista en geología de la Facultad de Ingeniería de la UACh, informó que la Brigada de Riesgos Geológicos acudió al lugar para tomar nota de los hechos, realizar un diagnóstico y determinar la seguridad y condiciones para acceder al sitio turístico.
Se determinó que las zonas que pueden presentar un riesgo son muy pocas y que el fracturamiento es superficial generado por el cambio de las condiciones de humedad y temperatura en las rocas.
De acuerdo con De la Garza, se visitaron varias salas de las Grutas en las cuales se detectaron algunas fracturas recientes que alarmaban al personal que atiende el lugar. Luego se colocaron “testigos” para verificar posibles cambios.
“Primero se hizo un recorrido general en el cual se indicaron las salas y puntos en donde se detectaron zonas de interés. Posteriormente se dividió a los integrantes de la Brigada por parejas para que revisaran, analizaran y determinaran si estas fracturas representaban un riesgo para los visitantes y los encargados en un futuro.
Se colocaron testigos (señas de yeso) en puntos estratégicos de las fracturas encontradas para determinar si aún continúa una actividad geológica que pueda aumentar este fracturamiento de las estructuras pudiendo representar un riesgo”.
Entre las recomendaciones está realizar un amacice para evitar se caigan rocas, cambiar tipo de luces y que el personal use equipo de seguridad como cascos y chalecos con reflejantes.

Belleza natural
Las Grutas de Coyame están a un costado de la carretera libre Chihuahua-Ojinaga a la altura del kilómetro 135 y a sólo 2 kilómetros de la cabecera municipal de Coyame del Sotol.

X