Liberan familia de cinco lobos mexicanos en Chihuahua | Estado

Domingo 19 Agosto 2018 | 

11

23

02

Secciones

Domingo 19 Agosto 2018 | 

11

23

02

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Liberan familia de cinco lobos mexicanos en Chihuahua

Agencias | Sábado 10 Febrero 2018 | 10:11 hrs

Agencias |

Agencias |

Ciudad de México— El lobo mexicano sumó una nueva esperanza de supervivencia, luego de que una nueva familia de esta especie fuera puesta en libertad en Chihuahua.

La nueva familia está conformada por una pareja de cinco y diez años respectivamente, así como por sus tres hijos (dos machos y una hembra) de aproximadamente 19 meses de edad. A los cinco ejemplares se les colocaron collares de telemetría satelital para monitorear su actividad y desplazamiento, de acuerdo con autoridades ambientales.

Para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se trató de un logro del Programa de Acción para la Conservación del Lobo Mexicano, en el cual colabora la dependencia, junto con autoridades de Estados Unidos.

 

 

El titular de la dependencia, Alejandro Del Mazo Maza, aseguró tras casi 30 años de reproducción en cautiverio “se alcanzó la población necesaria para poder realizar su reintroducción en vida libre”, pues actualmente hay 37 lobos mexicanos en vida salvaje.

 

 

Además de la CONANP, en la liberación de esta nueva familia también participó la Universidad Autónoma de Querétaro, Grupo México (a través de la Unidad de Manejo y Aprovechamiento de Vida Silvestre Buenavista del Cobre), el Departamento de Caza y Pesca de Arizona (Arizona Game and Fish Department) y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (U.S. Fish and Wildlife Service).

De acuerdo con información de la Comisión, el lobo mexicano está catalogado como subespecie “probablemente extinta en el medio silvestre”, por lo cual la liberación de más ejemplares es de gran relevancia para la recuperación de una especie emblemática en nuestro país.

“La mayor amenaza que enfrentó la subespecie se dio en los (años) 50, cuando se implementaron campañas sistemáticas de erradicación de depredadores por parte del gobierno de Estados Unidos y de México. Sin embargo, después de haber desaparecido en vida libre por más de 40 años, el gobierno federal ha realizado importantes esfuerzos para recuperar esta subespecie y reintroducirla a su hábitat natural”, explicó la CONANP en un comunicado.

 

 

Al lobo mexicano se le considera, a nivel mundial, como la población de lobos en mayor riesgo de extinción. Sus medidas corporales varían entre 130 centímetros a 180 centímetros de largo, su altura va de 60 a 80 cm y el peso corporal promedio es de 33 kilos en machos y 27 kilos en hembras.

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Muere bebé por presunta negligencia médica en IMSS
El Diario de Chihuahua | 18:32 hrs

La madre de la bebé de once meses fue asesinada hace nueve meses





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: