Investiga CEDH caso de gemelo 'desaparecido' durante parto | Estado

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

11

21

11

Secciones

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

11

21

11

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Investiga CEDH caso de gemelo 'desaparecido' durante parto

Miguel Silva/
El Diario de Chihuahua | Domingo 11 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Chihuahua— La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), investiga el caso en el que Angélica Loya Cruz, asegura haber tenido un embarazo de gemelos y únicamente se le hizo entrega de un bebé, en hechos ocurridos en el hospital rural del IMSS, en el municipio de Guachochi. José Luis Armendáriz, dijo que se solicitará el historial clínico a la institución y se dará aviso a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El ombudsman refirió que fue a inicios de la semana pasada, cuando se recibió la queja por parte de una asociación civil que apoya a Angélica Loya e indicó que se habrá de revisar el expediente clínico de la paciente para corroborar los hechos y poder esclarecer el caso, que de ser ciertas las acusaciones, sería algo delicado.

Agregó que por tratarse de una dependencia federal, se dará aviso a la CNDH, mientras que los visitadores locales realizarán diligencias en el hospital en el que se atendió esta persona.

El caso ocurrido en Laguna de Aboreachi, en el municipio de Guachochi, también es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR), así como por el Instituto Chihuahuense de la Mujer y la Secretaría de Desarrollo Social, para determinar si efectivamente existió otro bebé, o se hizo un diagnóstico erróneo.

El IMSS, a través de un comunicado dijo que coadyuva con las autoridades investigadoras, aportando los elementos y datos necesarios que permitan esclarecer los hechos denunciados por la paciente Angélica Loya Cruz, quien afirma haber tenido embarazo gemelar.

Precisó que se trató de un embarazo con producto único, mediante el procedimiento de cesárea que se realizó el día 8 de diciembre en el Hospital Rural No. 26 del Programa IMSS Prospera, de Guachochi, Chihuahua, mediante el cual nació una niña, en cuyas características destaca un peso de 3 kilos 420 gramos y  una talla de 51 centímetros.

Señala que la paciente recibió atención médica y control prenatal durante su embarazo, en la Unidad Médica de la comunidad Laguna de Aboreachi, así como en el Hospital Rural No.26 del IMSS Prospera, ambos ubicados en el municipio de Guachochi.

Además indica que con fecha 20 de diciembre del 2017 la Fiscalía Especializada de la Mujer, del Gobierno del Estado, con oficio 980, solicitó copia simple del expediente clínico de la paciente en base a la denuncia que ésta presentó ante esa instancia. La Delegación Estatal del IMSS, a través del Hospital Rural No.26 del IMSS Prospera, entregó ese mismo día lo solicitado recibiendo el acuse de recibo correspondiente.

Posteriormente, el 4 de enero del presente año la Policía Federal Ministerial, perteneciente a la Procuraduría General de la República (PGR), con sede en Hidalgo del Parral, solicitó el expediente clínico original y listado del personal que atendió a la paciente; el IMSS cumplió el día 5 de enero con lo solicitado ante dicha instancia, que será la que lleve a cabo la indagatoria respectiva.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Abandona su auto tras chocar contra poste en Chihuahua
El Diario de Chihuahua | 18:13 hrs

El accidente ocurrió en el cruce de la avenida Quinta Real





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: