Estado

Investiga CEDH caso de gemelo 'desaparecido' durante parto

Miguel Silva/
El Diario de Chihuahua

2018-02-10

Chihuahua— La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), investiga el caso en el que Angélica Loya Cruz, asegura haber tenido un embarazo de gemelos y únicamente se le hizo entrega de un bebé, en hechos ocurridos en el hospital rural del IMSS, en el municipio de Guachochi. José Luis Armendáriz, dijo que se solicitará el historial clínico a la institución y se dará aviso a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El ombudsman refirió que fue a inicios de la semana pasada, cuando se recibió la queja por parte de una asociación civil que apoya a Angélica Loya e indicó que se habrá de revisar el expediente clínico de la paciente para corroborar los hechos y poder esclarecer el caso, que de ser ciertas las acusaciones, sería algo delicado.
Agregó que por tratarse de una dependencia federal, se dará aviso a la CNDH, mientras que los visitadores locales realizarán diligencias en el hospital en el que se atendió esta persona.
El caso ocurrido en Laguna de Aboreachi, en el municipio de Guachochi, también es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR), así como por el Instituto Chihuahuense de la Mujer y la Secretaría de Desarrollo Social, para determinar si efectivamente existió otro bebé, o se hizo un diagnóstico erróneo.
El IMSS, a través de un comunicado dijo que coadyuva con las autoridades investigadoras, aportando los elementos y datos necesarios que permitan esclarecer los hechos denunciados por la paciente Angélica Loya Cruz, quien afirma haber tenido embarazo gemelar.
Precisó que se trató de un embarazo con producto único, mediante el procedimiento de cesárea que se realizó el día 8 de diciembre en el Hospital Rural No. 26 del Programa IMSS Prospera, de Guachochi, Chihuahua, mediante el cual nació una niña, en cuyas características destaca un peso de 3 kilos 420 gramos y  una talla de 51 centímetros.
Señala que la paciente recibió atención médica y control prenatal durante su embarazo, en la Unidad Médica de la comunidad Laguna de Aboreachi, así como en el Hospital Rural No.26 del IMSS Prospera, ambos ubicados en el municipio de Guachochi.
Además indica que con fecha 20 de diciembre del 2017 la Fiscalía Especializada de la Mujer, del Gobierno del Estado, con oficio 980, solicitó copia simple del expediente clínico de la paciente en base a la denuncia que ésta presentó ante esa instancia. La Delegación Estatal del IMSS, a través del Hospital Rural No.26 del IMSS Prospera, entregó ese mismo día lo solicitado recibiendo el acuse de recibo correspondiente.
Posteriormente, el 4 de enero del presente año la Policía Federal Ministerial, perteneciente a la Procuraduría General de la República (PGR), con sede en Hidalgo del Parral, solicitó el expediente clínico original y listado del personal que atendió a la paciente; el IMSS cumplió el día 5 de enero con lo solicitado ante dicha instancia, que será la que lleve a cabo la indagatoria respectiva.

msilva@diarioch.com.mx

X