Triplica Estado costo de escoltas a empresarios | Estado

Lunes 12 Noviembre 2018 | 

21

59

44

Secciones

Lunes 12 Noviembre 2018 | 

21

59

44

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Triplica Estado costo de escoltas a empresarios

Staff/
El Diario de Chihuahua | Sábado 10 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Chihuahua— A partir del 1 de marzo, el costo de escoltas para empresarios triplicará su valor, pues pasará de 8 mil 645 pesos a 34 mil 336 pesos mensuales por agente, informó ayer la Fiscalía General del Estado, durante una reunión que sostuvo con miembros del sector privado en las instalaciones del Complejo Estatal de Seguridad C-4.

La noticia generó sorpresa y reclamos; varios empresarios asistentes a la mesa informativa manifestaron su descontento, argumentando que el aumento viene a perjudicar y mermar la capacidad personal que cada uno tiene de proveerse de seguridad y a la que recurren debido a que el Estado no puede garantizar su integridad física.

Se trata de escoltas personales y guardias de seguridad que integraban lo que se conocía como División Empresarial o División E, y que operaban con la licencia 166, con autorización de la Sedena, pero que ahora pasarán a ser suboficiales de la División de Seguridad Bancaria, Comercial e Industrial de la Comisión Estatal de Seguridad.

Esta última, de reciente creación, surge con la “reingeniería y creación de nuevas divisiones en la Comisión Estatal de Seguridad” como parte de una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, presentada por el gobernador Javier Corral el pasado 27 de diciembre y posteriormente aprobada por el Congreso del Estado.

La división, a la que se añade el sector industrial “tendrá por objeto, la prestación de servicios de estudios y análisis de evaluación de riesgos, protección, custodia y vigilancia de personas; seguridad en el interior y exterior de inmuebles, así como custodia de bienes y valores fijos y en tránsito; a personas físicas y morales que produzcan bienes y servicios que contribuyan a la generación de empleos y recursos económicos para el Estado”, según se justifica en el decreto.

Con ello, el Estado está facultado para proveer a los empresarios de personal de seguridad, entre los que destacan los escoltas. Luego de que se le revocara la licencia para armar a su personal, a la única empresa privada que contaba con la misma, dejando a más del millar de elementos sin esta opción.

No obstante, como parte de la reestructura en que la Comisión Estatal de Seguridad asume proporcionar este servicio, se cambian las reglas de operación del programa, en primera al otorgar rango de suboficiales de la citada comisión a los agentes, con lo que tendrían la facultad de detener y consignar personas, al cabo de recibir capacitación para ello.

Asimismo, dicho personal tendría acceso a fondo de pensiones de retiro y se elevó el costo mensual de cada agente hasta en 34 mil 336 pesos, de los cuales 18 mil 730 pesos se destinaría al salario, al que se descontarían 3 mil pesos para el fondo de pensiones, mientras que alrededor de 17 mil pesos serían para contribución al Estado.

Los empresarios que actualmente cuentan con este tipo de seguridad deberán decidir antes de que comience el mes de marzo, si se adaptan a este nuevo esquema. De no ser así, los escoltas asignados deberán entregar el arma a la Comisión Estatal de Seguridad, mientras que el Estado le regresará el pago de garantía que realizaron desde que se sumaron al programa.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Corralista pierde en elección nacional del PAN
Orlando Chávez
El Diario | 00:01 hrs

Gómez Morín cae por 4 a 1; a nivel estatal la dirigencia es para Rocío Reza





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: