Estado

Liberan casetas tras acuerdo con Estado

Orlando Chávez/
El Diario de Chihuahua

2018-02-09

Chihuahua— El director General de Gobierno y Transporte, Joel Gallegos Legarreta, informó que ya se logró un convenio con los productores de frijol que mantenían bloqueadas las casetas de Cuauhtémoc y Sacramento, con quienes se acordó la compra de mil toneladas de frijol en una primera fase. 
Además, dijo que como medida preventiva también se va a adquirir el seguro catastrófico para el ciclo 2018 en zonas de temporal, esto para proteger a los pequeños productores. 
Y con el objetivo de mejorar el precio de las mercancías, se crearán puntos de venta en diferentes partes del estado y se incluirá a los productores a la campaña estatal “Consume lo bueno, compra local”.
Además, por parte de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico se trabaja para posicionar el producto en mercados nacionales e internacionales.
Los productores mantenían una protesta con la toma de las casetas de peaje para demandar acciones para mejorar las condiciones en las que venden el kilo de frijol, el cual se los compran a 13 pesos, cuando en las tiendas se llega a vender hasta en 30 por kilogramo.
Durante dos días de protesta, los productores también demandaron al Estado que cumpla con el convenio celebrado en favor de 2 mil 500 paquetes de materiales para vivienda rural.
También cuestionaron que la Coesi tenga ‘congelados’ por casi un año más de 15 millones de pesos para las familias beneficiarias de este programa. De este tema se desconoce si llegaron a un nuevo acuerdo.

ochavez@diarioch.com.mx

X