Solicita Congreso activación de mecanismos de defensa para periodistas | Estado

Martes 14 Agosto 2018 | 

19

22

49

Secciones

Martes 14 Agosto 2018 | 

19

22

49

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Solicita Congreso activación de mecanismos de defensa para periodistas

El Diario de Chihuahua | Jueves 08 Febrero 2018 | 12:29 hrs

Archivo/El Diario |
Imagen Galeria

Archivo/El Diario |

Chihuahua— El Congreso del Estado aprobó hoy solicitar a la Secretaría de Gobernación la aplicación del mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas en Chihuahua, y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que colabore con la urgente protección para el gremio periodístico chihuahuense.

La iniciativa fue presentada por la diputada Isela Torres, quien expuso que a poco menos de un año del homicidio de la periodista Miroslava Breach, la investigación continúa inmersa en una atmósfera de dudas y confusión, incluso en lo referente a los presuntos culpables de los cuales poco se sabe, mientras que se suceden agresiones y amenazas de funcionarios públicos contra los trabajadores de los medios de comunicación.

La aprobación se dio en medio de un debate en el que la diputada panista Maribel Hernández aseguró, en defensa del Ejecutivo Estatal, que el periódico Norte de Juárez cerró debido a problemas financieros y no por la falta de condiciones para ejercer el periodismo a raíz del asesinato de Breach Velducea.

Además, en su participación afirmó que El Diario ha perdido objetividad en sus publicaciones.

Al hacer énfasis en la presentación de la iniciativa, Isela Torres expresó que “es un asesinato (el de Miroslava Breach) que aún nos estremece hasta la médula y que se posicionó como el inicio de una serie de acontecimientos desafortunados en la actual administración que atentan contra los derechos fundamentales de aquellos quienes dedican su vida a comunicar”.

Dijo que a este caso le siguió una ola de amedrentamientos y peligrosas amenazas en contra de más comunicadores que debieran ser protegidos por el Derecho a la Información y a la Libertad de Expresión.

“Recordaremos cuando Javier Corral estalló en furia ante los cuestionamientos justificados de los medios de comunicación acerca de la posible complicidad de funcionarios de Acción Nacional en el atroz homicidio de Miroslava Breach”, dijo.

Agregó que a esos actos, a los que calificó de “total autoritarismo que revela el miedo del titular del Ejecutivo ante la opinión pública y al acceso a la información que hacen valer las y los periodistas de Chihuahua, se han sumado otras intimidaciones por parte de funcionarios tiranos que atentan contra la seguridad e integridad de periodistas".

Entre ellas, expresó la de Maclovio Murillo Chávez, consejero jurídico del Gobierno del Estado contra el director del periódico La Opción de Chihuahua y la que se atribuye al alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada contra el presentador de televisión, Héctor González.

“Nos enfrentamos a un fatal retroceso que atenta contra nuestra seguridad jurídica y sobre todo contra la credibilidad como Estado de Derecho al permitir que se ponga en riesgo la protección a periodistas”, aseveró Isela Torres.

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
El 7% de las llamadas de emergencia por violación en el país se registró en el estado
Salud Ochoa/
El Diario | 00:01 hrs

Unas 310 llamadas fueron por abuso sexual y 121 por violación





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: