Estado

Urge Congreso a Segob protección a periodistas

Miguel Silva/
El Diario de Chihuahua

2018-02-08

Chihuahua— El Congreso del Estado aprobó ayer solicitar a la Secretaría de Gobernación de la Administración Pública Federal, la aplicación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el Estado de Chihuahua, y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que colabore con la urgente protección para el gremio periodístico chihuahuense.
La iniciativa fue presentada por la diputada Isela Torres, quien expuso que a poco menos de un año del homicidio de la periodista Miroslava Breach, la investigación continúa inmersa en una atmósfera de dudas y confusión, incluso en lo referente a los presuntos culpables de quienes poco o nada se sabe, mientras que continúan las agresiones y amenazas de funcionarios públicos contra los trabajadores de los medios de comunicación.
La aprobación se suscitó en medio de un debate, en el cual la diputada panista Maribel Hernández desvirtuó la iniciativa, y aseguró –en defensa del Ejecutivo Estatal–, que el periódico Norte de Juárez no cerró por la falta de condiciones para ejercer el periodismo a raíz del asesinato de Breach Velducea; “venía arrastrando problemas financieros desde hacía tiempo”, dijo.
Además, en su participación, Hernández rechazó que el Gobierno del Estado pretenda controlar la información que se publica a través de la publicidad, y excusó que es El Diario quien ha perdido objetividad en sus publicaciones.
Al hacer énfasis en la presentación de la iniciativa, Isela Torres expresó: “Es un asesinato (el de Miroslava Breach) que aún nos estremece hasta la médula y que se posicionó como el inicio de una serie de acontecimientos desafortunados en la actual administración, que atentan contra los derechos fundamentales de aquellos que dedican su vida a comunicar”.
Dijo que a este caso le siguió una ola de amedrentamientos y peligrosas amenazas en contra de más comunicadores que debieran ser protegidos por el Derecho a la Información y a la Libertad de Expresión.
“Recordaremos cuando Javier Corral estalló en furia ante los cuestionamientos justificados de los medios de comunicación acerca de la posible complicidad de funcionarios de Acción Nacional en el atroz homicidio de Miroslava Breach”, subrayó.
Agregó que a esos actos, a los que calificó de “total autoritarismo que revela el miedo del titular del Ejecutivo ante la opinión pública y al acceso a la información que hacen valer las y los periodistas de Chihuahua, se han sumado otras intimidaciones por parte de funcionarios”.

X