Chihuahua– Un juez de control resolvió ayer ampliar dos meses el cierre de plazo de la carpeta de investigación por el delito de peculado agravado, dentro la causa penal 2938/2017 en contra del exauditor superior del Estado Jesús Manuel Esparza Flores.
En la sala penal número Uno del Centro de Justicia se realizó ayer la audiencia, asimismo se difirió para la próxima semana el comienzo de la audiencia inicial dentro de la causa penal 2159/2017 instaurada también en contra del referido exservidor público por presuntos actos de corrupción en su gestión.
Fue el 10 de junio del año pasado cuando Esparza Flores fue detenido en la ciudad de Palenque, Chiapas, y se le presentó ante el juez por una acusación de haber desviado la cantidad de 542 mil pesos de recursos públicos en viajes de placer para él y su familia.
Los agentes del Ministerio Público adscritos a la Unidad de Atención a Delitos Patrimoniales presentaron elementos que señalan al detenido como quien durante su función sustrajo recursos de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para adquirir cuatro paquetes vacacionales para el disfrute de él y su familia en el año 2014.
En las pruebas y documentos expuestos por la representación social, aparecieron fechas, cantidades específicas y destinos a los que viajó Jesús Manuel Esparza, así como los estados de cuenta y facturas que fueron pagadas con dinero público de la ASE.
Entre ellos se señaló la fecha del 15 de febrero del año 2014 con el pago del paquete vacacional con destino a Playa del Carmen, Quintana Roo, por la cantidad de 190 mil 099 pesos.
El 4 de septiembre de ese mismo año, pagó el paquete vacacional por la cantidad de 53 mil 624 pesos, para viajar a Cancún, Quintana Roo.
El 6 de noviembre cubrió el costo de un tercer paquete vacacional por la cantidad de 124 mil 276 pesos para viajar a San Francisco, California, y también un cuarto paquete por la cantidad de 174 mil 188 pesos para viajar a Miami.