Estado

Pendiente, entrega de los 900 mdp

J. Olivas/O. Chávez/
El Diario de Juárez

2018-02-08

Hasta ayer, a casi una semana de haberse firmado el acuerdo entre el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y Javier Corral Jurado para atender las demandas de la Caravana y Marcha por la Dignidad, los 900 millones de pesos que se pactaron, no habían sido entregados a Chihuahua, de acuerdo con portavoces de la Secretaría de Hacienda del estado.
Sin embargo, funcionarios de esa dependencia se encuentran desde ayer en la Ciudad de México para agilizar la entrega de los recursos. Previamente, el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, declaró en Ciudad Juárez que se tiene contemplado utilizar esos recursos para reducir el déficit que arrastra el Estado.
“Tenemos un déficit de 2 mil 800 millones, se van a usar para solventar el déficit que tenemos”, dijo.
Señaló que el incumplimiento por parte de la Federación de dos convenios en diciembre, dejó en el limbo obras en municipios que estaban etiquetadas y que tendrán que ser gestionadas de nuevo.
“No se han solventado, esas obras que venían en los dos convenios que se hubieran aplicado con recursos del 2017, son obras que tienen que volver a autorizar porque esos recursos no han llegado”, refirió.
Indicó que el esquema mediante el cual se otorgarán los 900 millones de pesos a Chihuahua, se conocería ayer.
El sábado 3 de febrero, el secretario de Gobernación federal, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador del estado de Chihua-hua, Javier Corral, firmaron un convenio para destrabar el conflicto entre Estado y Federación, estableciendo el compromiso para la entrega de los 900 millones de pesos de participaciones federales, así como la extradición del exgobernador César Duarte, demandados por el estado.
En tanto, el secretario de Hacienda del Estado, Arturo Fuentes Vélez, viajó a la Ciudad de México para firmar los acuerdos con los cuales se concretará la baja de los recursos federales que habían sido retenidos en diciembre a Chihuahua.
Fuentes Vélez firmará los acuerdos que son para bajar los 900 millones de pesos, los cuales 700 corresponden al mes de diciembre. Una parte de los fondos son para programas con los que se apoyan obras en los municipios de la entidad y que estaban detenidos por la suspensión de los pagos.
Por su parte Javier Corral comentó que espera que el depósito de los recursos se dé durante el fin de semana, luego de que en los acuerdos con la Federación formados hace cinco días se estableció que se concretarían los depósitos en el lapso de una semana.

@

X