Estado

'Pega burocracia ante robos en carreteras'

Cinthya Ávila/
El Diario de Juárez

2018-02-07

El robo al autotransporte de carga en carreteras está pegando al sector tanto a nivel nacional como regional, señalaron actores del gremio.
Rogelio Montemayor Morineau, presidente de Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) a nivel nacional, dijo que en tres años los siniestros han aumentado de forma general hasta un 228 por ciento.
Indicó que si bien recientemente el delito del robo al transporte de carga se tipificó como federal, al no ser publicado todavía en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las empresas enfrentan una serie de problemáticas para recuperar las unidades cuando se roban en otros estados, con una tardanza de hasta 60 días.
Lo anterior debido a la discrepancia en criterios y procedimientos en cada región, explicó el presidente de Canacar.
Sobre la situación de Chihuahua, Alejandro González Figueroa, delegado de Canacar en Ciudad Juárez, dijo que entre noviembre y diciembre se reportaron al organismo tres robos totales de tractocamiones, escenario que calificó como atípico, pues aseguró hace varios años no se presentaba.
Uno de ellos ocurrió en la carretera a Delicias, otro en la caseta de Camargo y el tercero en Jiménez.
Sólo se logró recuperar uno de los camiones, el cual fue ubicado en el estado de Durango. Los cargamentos robados fueron nuez, leche en polvo y motocicletas, según el informe de la delegación local de Canacar.
González Figueroa señaló que la situación será expuesta a la Policía Federal y Fiscalía General del Estado (FGE) para que se tomen cartas en el asunto.
“Si empezamos a adolecer en seguridad en las carreteras perderemos competitividad como estado”, alertó.
Alejandro González comentó que los índices de robos en otros estados son altos y Chihuahua sigue estando considerada como una de las regiones menos conflictivas en ese punto.
Ayer miembros de la Canacar se reunieron con representantes nacionales del organismo y en una conferencia virtual con el próximo presidente nacional expusieron dicha problemática.
Algunos de los transportistas locales manifestaron su preocupación por la seguridad en carreteras, además de que compañías de seguros se niegan a prestarles el servicio de pólizas.
Tanto Rogelio Montemayor como Enrique González Muñoz, candidato a ocupar la dirigencia de Canacar, señalaron que se trabajará en dicha situación.
cavila@redaccion.diario.com.mx 

X