Corral miente en caso Gutiérrez: CNDH | Estado

Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 13 Noviembre 2018 | 

9

37

59

Secciones

Martes 13 Noviembre 2018 | 

9

37

59

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Corral miente en caso Gutiérrez: CNDH

El Diario de Juárez | Miércoles 07 Febrero 2018 | 09:11 hrs

Agencias | Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Agencias | Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, miente al afirmar que fue a petición de la Procuraduría General de la República (PGR) que el organismo defensor de garantías fundamentales atrajo el caso de Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, publica hoy La Jornada.

Gutiérrez Gutiérrez se encuentra preso en un penal estatal acusado de desvío de recursos públicos para beneficiar campañas del Partido Revolucionario Institucional.

El ombudsman nacional detalló que el caso se atendió debido a que el abogado del detenido interpuso una queja ante la CNDH, además de que se trata de un caso que, como dicta la ley, trasciende la frontera de lo estatal, independientemente de que la PGR también interviene en las indagatorias.

El gobierno de Chihuahua acusa a Gutiérrez del desvío de recursos federales destinados para la entidad hacia campañas priistas.

González Pérez señaló que el viernes pasado, durante una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el mandatario de Chihuahua aseveró que la CNDH indaga el caso por petición de la PGR, además de que visitó al inculpado en el penal en las mismas fechas que lo hizo la representación ministerial federal.

“Es falso. Hay una queja del abogado y fuimos nosotros de manera independiente. Chequen las fechas en que fue PGR y en las que fuimos nosotros. Lo que se aseveró el viernes (en el noticiario de Aristegui), de que habíamos atendido a petición de PGR y habíamos ido con ellos, no corresponde a la veracidad”, sostuvo en entrevista tras la presentación del "Estudio sobre la igualdad entre mujeres y hombres en materia de puestos y salarios en la administración pública federal", efectuado este mediodía.

“El Estado mexicano tiene una institución que en los hechos ha mostrado su independencia y autonomía, decimos las cosas como las observamos y con las pruebas que tenemos. Este no será un caso excepcional, lo analizaremos como lo hemos hecho con otros casos”.

"Si lo que le atribuyen que dijo es como lo dijo, de que habíamos acudido a petición de PGR, es falso. Y que habíamos acompañado a PGR, también es falso. Lo verán ustedes: las fechas en las que hemos ido al penal. No sé si (Corral) esté confundido de quién estuvo ahí, el agraviado no quiso que tuviera intervención la comisión estatal (de derechos humanos), a lo mejor es una confusión del señor gobernador".

Aseguró que la resolución de la CNDH sobre el caso de Gutiérrez Gutiérrez será objetiva, imparcial, independiente y neutral, pues se basará en las evidencias que el equipo del organismo nacional observe.

Subrayó que el organismo a su cargo lo que hace en éste y todos los casos que analiza, es una valoración técnico-jurídica para determinar si hubo o no violación a los derechos humanos de los quejosos. “Nosotros estamos ajenos a las contiendas o diferencias políticas”.

“Le hicimos las valoraciones médico-psicológicas, volvimos a ir la semana pasada, pedimos toda la información del caso y la CNDH como en todos los casos se pronunciarán con neutralidad, objetividad, imparcialidad”.

Informó que el organismo a su cargo está muy avanzando en la indagatoria del caso, y se espera que en breve se pueda tener las conclusiones. Ya se visitó al quejoso, ya se pidió la información correspondiente tanto a autoridades federales y estatales y se han hecho de más datos para poder emitir la resolución correspondiente



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Reportan caída de aguanieve en Chihuahua
De la Redacción | 23:42 hrs

Los chihuahuenses aprovecharon para compartir fotos y videos a través de sus redes





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: