Estado

Insuficientes, fuerzas estatales en Guachochi

Miguel Silva/
El Diario de Chihuahua

2018-02-07

Chihuahua— Con sólo 30 elementos, la Policía Estatal resguarda la región de Guachochi, lugar donde el pasado martes cinco personas fueron asesinadas y decapitadas.
Álvaro Cuauhtémoc Serrano, director operativo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), dijo que es poco el personal para cubrir una extensión territorial como la de ese municipio.
Anunció que se contempla una redistribución de elementos, pero sin descuidar otras zonas de la entidad.
El alto mando de la CES expresó que la falta de elementos es un problema al que se enfrentan en varios municipios de la entidad, pues no se cuenta con la fuerza necesaria para abarcar todo el estado.
Dijo que las tres decenas de elementos destacamentados en el municipio serrano son insuficientes para cubrir todo el territorio, que tiene zonas agrestes y de difícil acceso y complican el desplazamiento de las fuerzas estatales.
Mencionó que habrán de trabajar en una redistribución equitativa de los elementos de la Policía estatal que permita fortalecer las zonas de mayor riesgo, lo cual se hará en los próximos días.
Aseguró que este año se contratarán entre 500 y 600 nuevos elementos para la Policía estatal y con esto el número de efectivos se incrementará de manera considerable, lo que permitirá tener mayor presencia en las zonas más conflictivas.

Envían refuerzos
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) fueron enviados como refuerzos al municipio de Guachochi para investigar el enfrentamiento entre bandas antagónicas del crimen organizado, que derivó en la decapitación de cinco hombres.
Hasta ayer las cinco víctimas fueron identificadas como Juan Bernardo Vázquez Leyva, de 37 años, originario de Batopilas; los hermanos Lázaro y Ezequiel Berillenes Leyva, de 30 y 32 años, con domicilio en Guachochi; además Germán Loera García, de 44 años, con domicilio en ciudad de Chihuahua; e Israel Portillo Gil, de 32, este ultimo con domicilio en Los Mochis, Sinaloa.
Se reportó extraoficialmente que en otros municipios como Jiménez se localizaron el pasado martes otros tres decapitados.
Sobre los ejecutados en Guachochi, el primer hecho se presentó alrededor de las 01:00 horas cuando el propietario de la funeraria Guemar dijo que a su negocio habían llevado los cuerpos de dos hombres sin vida.
Detalló que cuatro personas los trasladaron en una camioneta pickup Dodge RAM de color rojo, dándole indicaciones que los atendiera y que los familiares de ambos asistirían para reconocerlos.
Se trataba de Vázquez Leyva y Loera García.
El segundo hecho se presentó a las 16:15 horas cuando a la misma funeraria llegó un hombre que trasladó en una pickup Chevrolet roja, cabina y media, los cuerpos de tres personas decapitados y con impactos de arma de fuego.
Esto eran Portillo Gil y los hermanos Berillenes Leyva.
La FGE señaló que las víctimas al parecer fueron asesinadas luego de un enfrentamiento suscitado en aquella zona.

msilva@diarioch.com.mx

X