Estado

Levantan otra acusación contra Antonio Tarín

Miguel Chavarría/
El Diario de Chihuahua

2018-02-07

Chihuahua– Durante una audiencia de vinculación a proceso celebrada ayer con el juez de Control Alexis Ornelas, en la Sala 1 de Ciudad Judicial, el extitular del Comité de Adquisiciones durante la era duartista, Antonio Tarín, fue imputado por el delito de peculado por ser presunto copartícipe de un desvío de dos millones 420 mil pesos de las arcas estatales, según delementos del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Este monto fue instruido –de acuerdo a declaraciones de testigos protegidos– por el exgobernador César Duarte como recompensa a varios legisladores locales que votaron a favor de la bursatilización, aprobada por el Congreso del estado el pasado 6 de julio de 2016. Estas remuneraciones extraordinarias, según declaraciones de la carpeta de investigación del MP, fueron presididas por distintos funcionarios del Poder Ejecutivo y por el exdiputado de Movimiento Ciudadano, Fernando Reyes.
Mediante el contrato por adjudicación directa fue como se simuló un contrato bajo el rubro de “servicios profesionales, científicos y técnicos integrales”, con la empresa Bildung Consultoría Organizacional S&S S.A. de C.V. Dicha acta de adjudicación fue firmada por Tarín, presidente del Comité de Adquisiciones, Arrendamiento y Contratación de Servicios del Estado en aquel entonces.
Hacienda realizó los pagos a Bildung a través de cinco cheques: el primero se asentó en 500 mil pesos, el 23 de agosto; tres días después, se depositó el segundo cheque por una cantidad de 300 mil pesos; el tercero y cuarto fueron de 400 mil pesos cada uno, el 15 y 26 de septiembre respectivamente, y, finalmente, un último por 820 mil pesos el 30 de ese mismo mes. Estos depósitos se ejecutaron el 2016.
Elementos del MP citaron la declaración de un exfuncionario de la administración duartista, el cual afirmó que durante su estancia laboral conoció diversas irregularidades y abusos con el manejo del patrimonio del estado, con la instrucción del entonces gobernador César Duarte, para la obtención de bienes a través de recursos estatales.

lchavarria@diarioch.com.mx

X