Presentan iniciativa para dejar peajes en Guadalupe

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez
2018-02-06

Una iniciativa presentada ayer en el Congreso del Estado busca dar al municipio de Guadalupe, en el Distrito Bravos, los recursos del peaje del puente internacional Guadalupe-Tornillo.
Presentada por el grupo parlamentario de Morena, la iniciativa sostiene que el Municipio de Guadalupe ha sido uno de los más afectados por la inseguridad en la entidad y que existen numerosas necesidades que no han sido atendidas, como la del transporte público, por lo que la demarcación debe beneficiarse de lo recaudado en el cruce internacional.
“... los habitantes (de Guadalupe) se encuentran desamparados, aislados para realizar los pagos de sus servicios, la Comisión Federal de Electricidad retiró sus oficinas y para hacer uso de un cajero deben desplazarse hasta Ciudad Juárez, porque los del municipio también fueron retirados”, indicó el diputado Pedro Torres, quien presentó la iniciativa.
El legislador resaltó que a pesar de ser un municipio fronterizo, Guadalupe tiene precios de gasolina más altos que los de Ciudad Juárez.
El Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, apunta la iniciativa, administra actualmente los peajes de los cruces internacionales Zaragoza-Ysleta, Lerdo-Stanton, Paso del Norte y Guadalupe-Tornillo, que aportan cerca de 2 mil millones de pesos al año, para ser destinados a Ciudad Juárez.
Se busca con la propuesta que los peajes del puente Guadalupe-Tornillo se destinen a obras de infraestructura en Guadalupe.
“Guadalupe... es un municipio tratado injustamente; atendiendo a esta legítima demanda social, se constituiría un acto de justicia para un pueblo azotado por la violencia, con numerosas necesidades y con grandes problemáticas sociales y económicas, las cuales se pueden solventar por medio de una adecuada administración de los ingresos que se obtienen del uso de puente Guadalupe-Tornillo”, sostuvo el legislador.
A la iniciativa se sumó el diputado del PAN Jesús Villarreal y el grupo parlamentario de Nueva Alianza.
De acuerdo con lo expuesto por Torres, el puente internacional Guadalupe-Tornillo recaudó en 2016 cinco millones 838 mil pesos que actualmente se van al Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua.
Por el cruce, detalló el legislador, pasan mensualmente cerca de 21 mil vehículos y 300 peatones.
La iniciativa pasó a Comisiones del Congreso para su estudio y dictamen.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo