Estado

Presentan iniciativa para dejar peajes en Guadalupe

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2018-02-06

Una iniciativa presentada ayer en el Congreso del Estado busca dar al municipio de Guadalupe, en el Distrito Bravos, los recursos del peaje del puente internacional Guadalupe-Tornillo.
Presentada por el grupo parlamentario de Morena, la iniciativa sostiene que el Municipio de Guadalupe ha sido uno de los más afectados por la inseguridad en la entidad y que existen numerosas necesidades que no han sido atendidas, como la del transporte público, por lo que la demarcación debe beneficiarse de lo recaudado en el cruce internacional.
“... los habitantes (de Guadalupe) se encuentran desamparados, aislados para realizar los pagos de sus servicios, la Comisión Federal de Electricidad retiró sus oficinas y para hacer uso de un cajero deben desplazarse hasta Ciudad Juárez, porque los del municipio también fueron retirados”, indicó el diputado Pedro Torres, quien presentó la iniciativa.
El legislador resaltó que a pesar de ser un municipio fronterizo, Guadalupe tiene precios de gasolina más altos que los de Ciudad Juárez.
El Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, apunta la iniciativa, administra actualmente los peajes de los cruces internacionales Zaragoza-Ysleta, Lerdo-Stanton, Paso del Norte y Guadalupe-Tornillo, que aportan cerca de 2 mil millones de pesos al año, para ser destinados a Ciudad Juárez.
Se busca con la propuesta que los peajes del puente Guadalupe-Tornillo se destinen a obras de infraestructura en Guadalupe.
“Guadalupe... es un municipio tratado injustamente; atendiendo a esta legítima demanda social, se constituiría un acto de justicia para un pueblo azotado por la violencia, con numerosas necesidades y con grandes problemáticas sociales y económicas, las cuales se pueden solventar por medio de una adecuada administración de los ingresos que se obtienen del uso de puente Guadalupe-Tornillo”, sostuvo el legislador.
A la iniciativa se sumó el diputado del PAN Jesús Villarreal y el grupo parlamentario de Nueva Alianza.
De acuerdo con lo expuesto por Torres, el puente internacional Guadalupe-Tornillo recaudó en 2016 cinco millones 838 mil pesos que actualmente se van al Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua.
Por el cruce, detalló el legislador, pasan mensualmente cerca de 21 mil vehículos y 300 peatones.
La iniciativa pasó a Comisiones del Congreso para su estudio y dictamen.

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X