Dan campesinos ultimátum al Gobierno | Estado

Martes 20 Noviembre 2018 | 

17

06

43

Secciones

Martes 20 Noviembre 2018 | 

17

06

43

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Dan campesinos ultimátum al Gobierno

Manuel Quezada/
El Diario de Juárez | Miércoles 07 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Chihuahua  | Familias bloquean las calles frente a Palacio de Gobierno, en Chihuahua

El Diario de Chihuahua | Familias bloquean las calles frente a Palacio de Gobierno, en Chihuahua

Chihuahua— Cansados de esperar por un año el cumplimiento del programa de vivienda rural para 16 municipios que comprende 2 mil 500 paquetes de materiales, por los cuales ya pagaron 15 millones 800 mil pesos, más de 300 familias asociadas al Frente Democrático Campesino bloquearon ayer las calles frente a Palacio de Gobierno para demandar una solución inmediata.

También exigieron a las autoridades, una mayor sensibilidad a la demanda de mejorar el precio al productor del frijol y de la leche, ya que con los 14 pesos que reciben por kilo de semilla y los 6.10 por litro de lácteo, no sacan ni los costos de producción.

Ante representantes del gobierno criticaron que la administración no tenga dinero para responder por un programa de obra de vivienda para el sector rural, convenido desde febrero de 2017, cuando hasta las mismas familias de los campesinos hicieron el sacrificio y hasta solicitaron préstamos con intereses para aportar los 6 mil 300 pesos que se les pidió.

El Gobierno del Estado se comprometió a entregar a cada familia 20 sacos de cemento, 10 láminas de 16 pies y 15 polines de cuatro pulgadas para la autoconstrucción y ampliación.

A la fecha, sin embargo, se entregó al cien por ciento el cemento en los 16 municipios que comprendía el programa, se entregó la lámina solamente en seis y no se ha hecho lo propio con los polines en la totalidad de los ayuntamientos.

Las autoridades estatales encabezadas por Martín Solís, director de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural, pidieron 48 horas más para hacer una propuesta de solución, con base en la disponibilidad de recursos.

Justificaron que por falta de recursos, muchos programas se quedaron sin desarrollar al cien por ciento e incluso se tiene atraso en el pago de diversos  proveedores del Gobierno del Estado.

Destacaron que el programa de vivienda con el FDC, es de los que más avance tuvo en la entidad.

No obstante, los productores dijeron que no podían salir a decir a la gente que espere más tiempo, porque el gobierno no tiene dinero para resolver el problema de la vivienda.

Cuestionaron el que sí se haya hecho una inversión considerable para llevar a cabo la caravana de la dignidad hasta la Ciudad de México, pero no se tengan recursos para atender las demandas de los productores.

Preguntaron entonces, ¿para qué sí tiene dinero el Gobierno del Estado? Y adelantaron que en 48 horas, seguramente la respuesta que obtendrán es que no hay dinero y tendrán que esperar más, cosa que ya no están dispuestos a aceptar.

Aseguraron que no volverán a sus comunidades hasta no tener una solución integral a su demanda de vivienda, lo que implica que aquí permanecerán los manifestantes provenientes de los municipios de Zaragoza, Gómez Farías, Madera, Namiquipa, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Guerrero, Santa Isabel, Belisario Domínguez, Riva Palacio, Bachíniva y Satevó, entre otros.

También insistieron en que el gobierno estatal convoque a Aserca y Sagarpa, para establecer una acción concertada entre el gobierno federal y Estado, acopiadores y productores de frijol para suscribir un acuerdo de mejora del precio del frijol para el productor, de modo que en lugar de los 14 pesos que reciben ahora, se les pague por lo menos a 17 pesos el kilo.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Señala Fiscal a 'La Línea' y 'Aztecas' detrás de ataques a estatales
El Diario de Chihuahua | 12:02 hrs

Aseguró que es por la incomodidad que se les ha generado para que sigan operando en la entidad





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: