Vidas truncadas por masacre | Estado

Sábado 20 Octubre 2018 | 

12

30

10

Secciones

Sábado 20 Octubre 2018 | 

12

30

10

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Vidas truncadas por masacre

El Diario de Chihuahua | Martes 06 Febrero 2018 | 09:46 hrs

Tomada del video |

Tomada del video |

Chihuahua— Daniel Magallanes deseaba convertirse en un DJ profesional. Siempre tenía sus audífonos puestos mientras escuchaba música electrónica. Tenía 15 años cuando la noche del 3 de febrero fue asesinado —junto con otras cinco personas— por un comando que disparó contra al menos, 20 asistentes de una pelea de gallos.

Su abuelo llevó a Daniel y a su hermano de 10 años al Club Gallístico Santa María, situado en el kilómetro 10.5 de la carretera rumbo a Cuauhtémoc. Durante años, Don Magallanes fue un aficionado a las peleas de gallos y quiso heredar el gusto a sus nietos. Las aves siempre las peleó en casas, pero esta vez quiso probar —por primera ocasión— qué significaría ganar en el redondel de un palenque.

Su gallo fue el último de la lista en pelear. Mientras la pugna se ejercía con euforia en el club, dos encapuchados entraron con armas largas al recinto. Se dirigieron con cuernos de chivo hacia las gradas. Dispararon a dos hombres. Fueron 30 segundos en total lo que duró el terror, murieron seis personas, entre ellas, Daniel, y resultaron heridos 14, incluyendo a su hermano de 10 años.

Al cesar la “lluvia de plomo”, en los redondeles había otra sangre. Los gallos seguían peleando.

Don Magallanes y su nieto menor sobrevivieron, las balas sólo los rozaron pero Daniel no corrió con la misma suerte. Su cuerpo fue velado ayer en una vivienda de la colonia Paso del Norte, justo donde acaba el pavimento y empieza la tierra.

“Si se va por esta calle, a la vuelta de los abarrotes, ahí va a encontrar a Alan Vallina y otros heridos”, instruyeron familiares para llegar a la casa de otra persona que estaba presente en el mismo hecho.

Dos muertos y sus velorios, a dos cuadras de distancia, en el mismo barrio, donde a decir de los vecinos, ir a las peleas de gallos es una actividad familiar, por ello, no se sorprendieron que hubiera menores en el interior del club.

Otro deceso fue el de Perla Jasso, madre de dos hijos, y Leonardo Rodríguez, quien se dedicó al foto-periodismo; más víctimas circunstanciales de la masacre en el palenque.

Ella había ido con una amiga a ver los gallos pelear. Tenía 32 años, dos hijos, secundaria terminada, gatos, un perro al que adoraba y recién se había inscrito en el Instituto de Belleza Consorcio.

El plan era simple: Aprender a cortar el cabello, abrir un salón con su madre e independizarse. Sin embargo, Perla fue asesinada esa noche. Las clases empezarían el próximo 15 de febrero.

A la mujer le lloró una multitud de gargantas anudadas en los Funerales Miranda, de la avenida Pacheco. Es de esperar. La madre de dos pequeños trabajó en varios lados como restaurantes de comida rápida. Su último empleo fue en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en una de sus funerarias.

A Leonardo Rodríguez y a Josué Otero también los asesinaron en la masacre del Club Gallístico Santa María. Eran grandes amigos, dijo a El Diario el padre de Leonardo. Ambos fueron velados ayer en la misma funeraria que Perla.

Leonardo trabajó durante diez años como fotorreportero para la publicación Progreso de Chihuahua. Su padre narró que abandonó el periodismo para independizarse y sentar cabeza. Se casó e hizo estudios de Automatización Industrial en la Universidad Tecnológica.

“Trabajaban construyendo, compraban casas, las reconstruían y las vendían. Hacía varias actividades, todas lícitas. Él tenía 34 años. Trabajó hasta hace unos años conmigo. Yo recorrí todo el estado y él me acompañó trabajando. Muy metido en lo suyo”, subrayó su padre.

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Con viñedo, Estado busca más desarrollo agropecuario
Itzel Ramírez
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Se construirá en Saucillo, en el vivero Fernando Foglio Mira-montes





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: