Estado

Cae presunta autora intelectual de homicidio de policía

El Diario de Chihuahua

2018-02-05

Chihuahua— Elementos de la Policía Federal capturaron a Zulma Janeth G.D., presunta autora intelectual del homicidio de un policía federal y su madre, ocurrido en octubre del año pasado.
El crimen ocurrió el cinco de octubre del 2017, en el kilómetro 73 de la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc, cuando las víctimas viajaban a bordo de un vehículo Volkswagen Jetta, 2016 y fueron atacados por un grupo armado.
En el lugar, quedaron sin vida Julio César Valles Guillén, oficial del Grupo de Inteligencia de la Policía Federal y su madre María Elena Guillén; asimismo, fue herida de gravedad otra persona que viajaba en el automóvil.
A través de las diversas investigaciones se logró determinar que un día antes del crimen, las víctimas se encontraban en el poblado de "Las Varas", Madera, donde la imputada los interceptó y amenazó de muerte por unas tierras pertenecientes a una herencia, las cuales se encuentran en conflicto desde hace siete años.
Posteriormente, la mañana del 5 de octubre, las víctimas tomaron carretera donde fueron abordados por un grupo de hombres armados quienes los  amenazaron para que no volvieran a la localidad y no siguieran peleando las tierras o de lo contrario, los iban a matar.
Luego del análisis de videos e investigaciones se obtuvo que horas después, en el kilómetro 73 de la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc, por lo menos cuatro hombres armados a bordo de un vehículo Nissan Tsuru y una pickup Dodge RAM, dispararon con armas de grueso calibre en contra de las víctimas.
Con base a la información recabada durante las diversas diligencias, estudios e investigaciones realizadas por la Fiscalía de Distrito Zona Centro y el Grupo de Análisis de la Policía Federal, se obtuvieron las evidencias suficientes que incriminan a Zulma Janeth G. D., como probable autora intelectual del crimen, quien además tiene probables nexos con el crimen organizado.
Durante un operativo implementado por estas dos corporaciones se logró ubicar y capturar a la imputada a través de una orden de aprehensión, en la localidad de "Las Varas", Madera.
Ayer domingo 4 de febrero, el agente del Ministerio Público le formuló cargos ante un juez de Control por los delitos de homicidio calificado en número dos y homicidio calificado en grado de tentativa, ilícitos por los cuales permanecerá en prisión preventiva durante un año, hasta que concluyan las indagatorias.
Aunado a ello, la Fiscalía continuará con las investigaciones para identificar y detener a los autores materiales de este crimen.

@

X