Estado

Planea gobernador otro movimiento

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2018-02-04

Tras concluir la Marcha y Caravana por la Dignidad en la Ciudad de México, el gobernador Javier Corral Jurado, acompañado por integrantes de su gabinete y simpatizantes, encabezó un mitin en el Hemiciclo a Juárez donde arremetió contra el abanderado de la alianza Todos México, José Antonio Meade.
Corral fustigó que en días pasados el precandidato dijo que el exsecretario del PRI, Alejandro Gutiérrez, fue torturado.
El mandatario calificó de falsas las acusaciones de Meade y señaló que como parte del acuerdo firmado con la Secretaría de Gobernación, Alejandro Gutiérrez será trasladado a una prisión federal previa certificación de sus condiciones por la organización internacional Human Rights Watch.
“Todos saben cómo se ha venido construyendo por el PRI y su precandidato presidencial José Antonio Meade el cuento de que al exsecretario general del PRI se le ha torturado sicológicamente en Chihuahua”, manifestó.
Indicó que antes de que la Procuraduría General de la República (PGR) creara la Fiscalía Especializada en Materia de Tortura, Meade ya había decretado que Chihuahua torturó al exsecretario del PRI, acusado de peculado agravado en perjuicio del erario estatal.
Corral expresó su confianza en que el presidente de México, Enrique Peña Nieto honre su palabra y cumpla el acuerdo que se firmó la noche del viernes con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
Adicionalmente él ofreció cumplir con los compromisos que firmó con el titular de la Segob, entre ellos el traslado de Alejandro Gutiérrez, exsecretario del PRI al Cefereso de Ciudad Juárez así como declinar en su intención de presentar Controversia Constitucional por la retención de recursos federales a su Administración.
Una vez que Alejandro Gutiérrez Gutiérrez sea trasladado el Cefereso número 9 en Ciudad Juárez, el Gobierno del Estado pugnará por transferir a reos federales que saturan las prisiones estatales, dijo el gobernador.
Desde el Hemiciclo y acompañado de los integrantes de su gabinete así como los dirigentes de la Caravana, Corral Jurado apuntó sus críticas a la corrupción gubernamental que dijo, priva en el sistema político priista.
Señaló que la estrategia de corrupción en Chihuahua tiene visión de estado que va mucho más allá de la captura de César Duarte y anunció que convocará a un foro para analizar el pacto fiscal federal y presentar propuestas.
Agregó que la Secretaría de Gobernación mostró disposición de tener un diálogo con los estados. “Pronto convocaremos a una Asamblea Nacional en Chihuahua sobre un nuevo Federalismo tributario, más justo y transparente que honre el Pacto Republicano.
“Adicionalmente convocaremos a organizaciones civiles, empresariales, sociales, académicas, y de toda índole, para articular y organizar un movimiento nacional anticorrupción”, expresó.
Desde la tribuna, Corral Jurado agradeció a coordinadores de la Caravana Emilio Álvarez Icaza y a Gabino Gómez así como a la iniciativa privada de Chihuahua y a quienes los acompañaron, la lucha que encabezaron.
“Que nadie se equivoque, este no es un triunfo de Javier Corral, este es un triunfo colectivo del pueblo de Chihuahua y de México”, dijo el mandatario.
Corral Jurado enfatizó que la Carava termina hoy, pero no el movimiento por un mejor pacto fiscal y justicia.
Con este evento transmitido en redes sociales, terminó la Caravana por la Dignidad Unidos con Valor. (Con información de Orlando Chávez / El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X